Diputación y Universidad mexicana estrechan lazos

0

Instituto Cultural CabañasLa Diputación de Huelva y la Universidad de Guadalajara (México) han firmado un convenio marco por el que ambas instituciones colaborarán en materia académica y cultural. El vicepresidente de la Diputación, José Luis Ramos, que se encuentra de visita institucional en México, ha ratificado este acuerdo “de futuro”, un acuerdo “con el conocimiento del que se van a beneficiar muchos jóvenes de nuestro país”.

Según ha indicado el vicepresidente, esta colaboración materializa “un compromiso de Huelva con la comunidad universitaria iberoamericana” que, según ha añadido, estrechará las relaciones tanto en el ámbito cultural como en el académico, representado en la provincia de Huelva por la Universidad de Huelva (UHU), la Uned y Universidad Internacional de Andalucía (Unia)

Ramos ha expresado su satisfacción porque en el año del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos “estemos también más cerca a través de la Universidad, con la que iniciamos un camino que estoy seguro que será muy fructífero”.

Por su parte, para el coordinador de programas académicos de Cooperación e Internacionalización, Miguel Ángel Sigala Gómez, este acuerdo significa “un estrechamiento de relaciones en un momento de particular relevancia, ya que con el 525 Aniversario festejamos la oportunidad de seguir acercando estos dos países”. 2017 es además un año especial en las relaciones entre México y España, ya que se cumplen 40 años de la recuperación de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El responsable de Cooperación e Internacionalización ha subrayado que “España es un país particularmente importante para México, como puerta de entrada en Europa”. En este sentido ha afirmado que el ámbito académico une a los dos países y que la Universidad de Guadalajara tiene casi  un centenar de académicos, con más de 380 jóvenes de Guadalajara que van a trabajar en España y  120 españoles que se encuentran en la universidad mexicana.

La Universidad de Guadalajara es una institución pública de educación superior que tiene su sede en la ciudad de Guadalajara. La Universidad cuenta con escuelas preparatorias y centros universitarios, tanto temáticos como regionales, distribuidos por todo el estado de Jalisco. Ésta es la máxima casa de estudios del estado y una de las 10 universidades más grandes e importantes del país.

Desde 1994 la Universidad opera a través de un modelo de red para organizar sus actividades académicas. Esta Red Universitaria está integrada por 15 centros universitarios, el Sistema de Universidad Virtual, el Sistema de Educación Media Superior y la Administración General de la institución. En el año 2015-2016 la matrícula total de la Red Universitaria ascendía a más 265.000 estudiantes, de los que más de 118.000 pertenecen al nivel superior y 146.500 al nivel medio superior.

También en Guadalajara, el vicepresidente de la Diputación, acompañado por el cónsul de España en la ciudad, Miguel Benzo, ha visitado el Instituto Cultural Cabañas, ubicado en el antiguo Hospicio Cabañas, uno de los edificios más emblemáticos de Guadalajara y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Durante la visita, el vicepresidente de la Diputación y los responsables han abordado la posibilidad de futuras colaboraciones entre ambas entidades.

El Instituto Cultural Cabañas es un organismo público descentralizado que tiene a su cargo la preservación, investigación y divulgación de la obra de José Clemente Orozco. Como parte de su actividad, destacan exposiciones de gran importancia a nivel nacional e internacional, reforzadas por programas paralelos que incluyen numerosas actividades educativas y culturales impartidas dentro del Área de Servicios Educativos con las cuales potencia la calidad de la experiencia estética que ofrece a sus visitantes. El edificio, claro ejemplo de la arquitectura neoclásica en México, sirvió de 1810 a 1980 como hogar de huérfanos.

 

 

Compartir.

Leave A Reply