El alcalde aborda con CSIF la problemática de la Policía Local

0

Después de que la semana pasada el sindicato CSIF denunciara públicamente la negativa del Ayuntamiento de Huelva a aplicar la normativa sobre jornada laboral en la Policía Local y su intención de llevar este asunto ante los tribunales y el Defensor del Pueblo Andaluz, la corporación ha abierto el diálogo para abordar la problemática de este colectivo, según informa el sindicado en una nota de prensa.

En un encuentro mantenido por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Gaviño, con el presidente de CSIF en Huelva, Juan Manuel Quilón, y representantes sindicales de la Policía Local, la corporación se ha comprometido a estudiar la directiva europea que regula la organización del trabajo de los colectivos con condiciones laborales especiales, como la peligrosidad o la turnicidad, como pueden ser la Policía Nacional, la Guardia Civil, policías autonómicas o la propia Policía Local.

El equipo de Gobierno ha recibido a representantes de esta central sindical encabezados por el presidente provincial quien ha informado al primer edil y al concejal del ramo sobre la normativa 2003/88/CE del Parlamento Europeo que contempla la compensación en horas de descanso -a través de índices correctores- del tiempo trabajado en turnos, jornada de noche y en días festivos. Durante el encuentro, en el que ambas partes destacaron el clima de entendimiento y la voluntad de mejorar las condiciones laborales de la Policía Local, los representantes del sindicato expusieron los informes consultados, las claves jurídicas de la aplicación de la directiva europea así como las resoluciones del Defensor del Pueblo en otras comunidades para que las administraciones negocien los mencionados índices correctores.

En concreto, esta figura institucional en una resolución de diciembre de 2016 expone que se deben “revisar las condiciones laborales del personal que trabaja en turno nocturno (…) con el fin de que se valore reducir el número máximo de horas anuales”. De igual forma, insta a “regular con mayor detalle y profundidad las condiciones laborales” de este personal para valorar “los efectos que sobre los trabajadores tiene el trabajo en horario nocturno”.

En esta misma línea, se recuerda que “en otras comunidades se está compensando a los servicios de urgencias y seguridad que tienen que trabajar de noche o en festivos” ya que se eleva el índice de accidentalidad y, por ello, se aplica una compensación en descanso y se establece un máximo de horas trabajadas en turno de noche.

Por todo ello, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, solicitó al sindicato toda la documentación para estudiar el argumentario e iniciar la negociación de la implantación de la normativa europea. De hecho, según CSIF, su no aplicación supone el incumplimiento de una directiva laboral que, además, el propio Ayuntamiento está aplicando en el colectivo de Bomberos y que contraviene los convenios y reglamentos del propio consistorio donde se especifica que los acuerdos a los que se llegue en un determinado colectivo también son aplicables al resto.

Reglamento y Policía Judicial

Otro de los asuntos abordados en la reunión ha sido el Reglamento de Organización y Servicios de la Policía Local de Huelva -que es obligatorio en todos los ayuntamientos- y, para ello y a propuesta de CSIF, el Ayuntamiento creará el próximo viernes 24 de febrero una comisión para su elaboración y aprobación.

Además, la corporación ha accedido a estudiar la propuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios para que los agentes de la Policía Local de Huelva puedan ejercer como Policía Judicial basándose en el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior.

Desde el sindicato se ha agradecido la mediación de Gabriel Cruz en el conflicto y el “talante dialogante” mantenido en esta reunión por parte de los representantes de la corporación para desbloquear la situación y abrir la negociación sobre la jornada y el reglamento de la Policía Local.

Compartir.

Leave A Reply