Huelva y el Descubrimiento, en el Aula de la Experiencia

0

conferencia america dosEl papel de Huelva en el descubrimiento de América fue esencial, por ello y en el marco del 525 aniversario del ‘Encuentro entre dos mundos’, el Aula de la Experiencia ha organizado para sus alumnos una conferencia que les acerque desde un contexto histórico y social a uno de los hitos más importantes de la historia de España. El acto ha llenado el Aula de Grados de la Facultad de Derecho y en él los asistentes han participado en un debate donde han resuelto sus dudas y expuesto sus ideas.

La encargada de impartir la charla ha sido la profesora de Historia de América de la Universidad de Huelva, Rosario Márquez Macías, quien ha explicado que tras la propuesta del Aula de la Experiencia le “pareció muy oportuno” por la conmemoración del 525 aniversario del Descubrimiento “tratar el papel de Huelva”. El enfoque sobre el que ha girado la conferencia ha sido “una visión global” empezando por los precedentes, el “por qué Huelva y no otro sitio” y cómo “se gestó la intervención de Huelva en el Descubrimiento” que “fue un papel fundamental”. A la conferencia también ha asistido Susana Méndez, directora del Aula de la Experiencia.

Los asistentes han podido descubrir cómo La Rábida y el puerto de Palos de la Frontera jugaron un papel esencial tanto por su ubicación geográfica como por su relación con las incipientes rutas marítimas en unos años de descubrimientos. El Aula de la Experiencia, junto a Rosario Márquez, ha sido la valedora de esta iniciativa. Para Márquez “la misión de los docentes es compartir con la sociedad” todos los conocimientos por lo que “no he dudado” a la hora de ofrecer esta conferencia y “compartir” con los miembros del Aula “todo lo que sé”.

El Aula de la Experiencia de la Universidad de Huelva es un programa que tiene como objetivo integrar a personas de más de 55 años en la vida universitaria, ampliando sus conocimientos y promoviendo su participación en la sociedad a través de actividades artísticas y culturales. Las instituciones que colaboran son además de la propia Universidad de Huelva, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa: Huelva, Lepe, Isla Cristina, La Palma del Condado, Moguer, Minas de Riotinto, Puebla de Guzmán y, recientemente, Jabugo.

Compartir.

Leave A Reply