IU denuncia manipulación ilegal de amianto en Huelva

0

El presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, denuncia que la empresa encargada de las obras en las viviendas municipales que se están llevando a cabo en la barriada de Pérez Cubillas, por encargo del Consistorio, está incumpliendo las normas de seguridad sobre la manipulación del amianto.

Amianto en Pérez Cubillas 03Jiménez alerta de que la empresa incumple con las medidas de seguridad, a las que está obligada según la legislación vigente, en los trabajos de desmontaje, manipulación y en el traslado de las cubiertas de uralita de las viviendas municipales que se están rehabilitando en la calle Rio Duero de la Barriada de Pérez Cubillas.

El portavoz municipal de IU expone que el pasado jueves, 16 de febrero,  recibió la llamada de varios vecinos  denunciando la forma de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación de las viviendas municipales en la calle Rio Duero. Según estos, la empresa contratada por el Ayuntamiento para realizar estas tareas no estaba respetando las estrictas medidas de seguridad que la legislación establece para todos los trabajos relacionados  con el fibrocemento, material que contiene amianto y que es altamente cancerígeno,  y que forma parte de las chapas de uralita  que se están retirando de esas viviendas.

Según Jiménez, la empresa encargada de realizar estos trabajos no habría respetado la legislación ni en el desmontaje, la manipulación, y el traslado de las chapas de fibrocemento.

En fotografías y videos correspondientes a estos trabajos se aprecia como los operarios no llevan todas las prendas de seguridad para este tipo de tareas. Además se observa como las chapas son depositadas en una cuba de escombros, no adecuada para este tipo de materiales, al aire libre y sin precintar. De igual manera hay que señalar que no se colocó, en ningún momento, un cordón de seguridad para evitar que las personas que transitaban por la calle, muchas de ellas niños y niñas, lo hiciesen junto a las viviendas en rehabilitación. Por último y en relación a la seguridad de los operarios, hay que señalar que estos no disponen de una caseta de descontaminación que es obligatoria para este tipo de trabajos con riesgo de contaminación.

Tras esta denuncia, Pedro Jiménez va a solicitar al Alcalde la apertura de un expediente para esclarecer  los hechos y para que se exija a la empresa el cumplimiento estricto de las normas de seguridad recogidas en el Real Decreto 396/2006, o que en caso contrario se le rescinda el contrato por haber generado un riesgo cierto de contaminación por amianto, tanto a la población de la zona como a sus propios operarios.

Jiménez señala que “en este tema llueve sobre mojado. Es penosa la falta de control del equipo de gobierno municipal del PSOE en estas cuestiones”. Además, Jiménez  recuerda que “el año pasado denunciamos la existencia de un vertedero ilegal de chapas de uralita en la ciudad de Huelva, que aún existe, lo que demuestra que este equipo de gobierno, en estas cuestiones, no se entera de nada”.

Pedro Jiménez va a solicitar copia del expediente para comprobar si la empresa ha cumplido con todos los requisitos legales para la realización de los trabajos. Asimismo, va a solicitar copia del informe sobre la determinación de los niveles de fibra de amianto en el ambiente, además de la comprobación del depósito de estos materiales en el vertedero de Nerva, que es el único lugar autorizado por la Junta de Andalucía en Huelva para confinar este tipo de materiales.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply