Fiscal: “La reforma del Estatuto blindó el Estado de Bienestar”

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha recordado en el acto conmemorativo del Día de Andalucía celebrado en Aljaraque que la reforma del Estatuto de Autonomía, de la que se cumplen 10 años, supo anticiparse para establecer las garantías con las que hacer frente a la crisis y ayudar a blindar el Estado de Bienestar.

Para Fiscal la reforma del Estatuto supuso un logro colectivo con el que se define una autonomía andaluza basada en el progreso, el desarrollo, las libertades y los derechos; y que puso especial acento en la igualdad de oportunidades tanto para los andaluces, como para el resto de ciudadanos. El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que las acciones del Gobierno de Andalucía se definen por la decisión de mantener las políticas públicas en Sanidad, Educación y Bienestar Social, unas políticas públicas a las que no se van a renunciar en la comunidad autónoma.

Fiscal ha indicado que 2017 es un año en el que Huelva se muestra al mundo con tres iniciativas de un calado extraordinario, como el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, la Capitalidad Gastronómica y el congreso de Cambio Climático; unos retos que tanto las administraciones como los ciudadanos acogen con ilusión.

Durante su intervención, José Fiscal ha felicitado a todos los galardonados por su compromiso, su talento, y su trabajo por la provincia de Huelva; y ha señalado que representan un ejemplo para toda la ciudadanía.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha destacado en la lectura de la Declaración Institucional del Día de Andalucía la apuesta de la Administración autonómica por “preservar los cimientos del Estado del Bienestar” garantizando para todos los andaluces el funcionamiento de los centros de salud, hospitales, colegios o centros de día.

Galardonados

La Junta de Andalucía ha otorgado sus distinciones provinciales con motivo del 28 de febrero a la Asociación de Discapacitados de Aroche, la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar, la Unidad de Cuidados Paliativos, la empresa Pescatún Isleña S.L., Manuela Ocón, Canal Sur Huelva, AIQB, Andévalo Aventura, el Centro de Educación Permanente Miguel Hernández Gilabert y Onubaland.

En la categoría de Asociacionismo e Integración se ha querido premiar la labor de la Asociación de Discapacitados de Aroche (AMAR), un colectivo que cuenta con 350 socios que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, promoviendo los recursos necesarios para lograr su integración social. También ha querido destacar en esta misma categoría a la Asociación de Vecinos Virgen del Pilar en reconocimiento al trabajo que realiza para atender las necesidades de la población de la barriada onubense de La Hispanidad.

La Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario Juan Ramón Jiménez ha sido la galardonada este año en la categoría de Salud e Investigación por  el desarrollo de su labor asistencial asumiendo la atención de pacientes terminales, habiendo atendido a 2.800 personas desde su creación en 2011.

En la categoría de Desarrollo Rural, la distinción es para la empresa Pescatún Isleña Manuel Columé-Ficolumé de Isla Cristina. La labor de estos artesanos salazoneros se remonta a los años 40 cuando su fundador, Fidel Columé, comenzó con esta tarea que se ha convertido a día de hoy en tradición ya con la cuarta generación.

Manuela Ocón ha sido galardonada en la categoría de Cultura por su trayectoria en la producción cinematográfica, que le ha llevado a participar en más de una veintena de largometrajes trabajando con directores como Pedro Olea, Carlos Saura, Fernando Fernán Gómez, Vicente Aranda o José Luis García Sánchez.

Canal Sur Huelva celebra el 20 aniversario de sus informativos territoriales de televisión, un esfuerzo que la Junta de Andalucía ha querido reconocer, tanto al ente como a los profesionales que lo conforman, ya que le proporciona a los onubenses durante la mayor parte de los días de la semana dos informativos territoriales con los temas más destacados que interesan a nuestra provincia.

Coincidiendo con el 30 aniversario de su constitución, en la categoría de Economía y Empresa se quiere resaltar este año a la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQB). También en esta categoría económica, ha sido relevante el trabajo realizado por Andévalo Aventura. Situada en Santa Bárbara de Casa, esta empresa de Turismo Rural ofrece un servicio completo de alojamiento y restauración desde que fue fundada en 2005 por dos jóvenes emprendedores.

También ha sido reconocido el trabajo del Centro de Educación Permanente (Ceper) Miguel Hernández Gilabert, ubicado en la Prisión Provincial de Huelva, que comenzó en 1984 con solo tres profesores en la enseñanza de adultos y que tiene actualmente 775 alumnos divididos en grupos de 25 que son atendidos por 10 docentes.

Por último, la empresa Onubaland ha obtenido este año el reconocimiento en la categoría de Medio Ambiente. Nació en el año 2001 como un ambicioso proyecto para la gestión de recursos turísticos y educativos en el marco de los espacios naturales protegidos de Andalucía con el objetivo de aumentar su conservación a través de su conocimiento y disfrute de la sociedad.

Compartir.

Leave A Reply