Huelva acogerá el II Circuito Andaluz de Asociaciones de Jazz

0

Cartel Huelva 2 Circuito Andaluz de Asociaciones de JazzHuelva será escenario en los próximos meses del primer ciclo de jazz de carácter regional que se desarrollará en la capital onubense. El Gran Teatro (C/Vázquez López, 13) acogerá un circuito de un total de seis conciertos organizados por Andajazz (Federación Andaluza de Jazz) junto con diversas asociaciones provinciales sin ánimo de lucro: la Asociación Cultural Musical Müzzic, el Colectivo Cultural Olontia (organizadores del Festival Jazzolontia) y el Club de Jazz de Bellavista Tom@jazz, contando para ello con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva.

Las formaciones que participan en el 2º Circuito Andaluz de Asociaciones de Jazz y que visitarán el resto de las provincias andaluzas, cumplen el requisito consensuado de ser representativas del Jazz que se hace en Andalucía, con lo cual queda asegurada la calidad de los conciertos y de los músicos participantes. Las entradas para acudir a los conciertos podrán ser adquiridas a través de www.huelvatickets.com.

El pistoletazo de salida en la capital onubense correrá a cargo de David Defries Band el próximo jueves 16 de marzo a las 21.00 horas. Se trata de un septeto procedente de la escena jazzística granadina, liderado por David Refríes (Trompeta), acompañado por Miguel Fernández Pérez (Saxo Tenor), Víctor Colomer (Trombón), Jaume Miquel Pérez (Piano) Cuni Mantilla (Contrabajo); Jesús Santiago Rubia – (Percusión) y Alfredo Sarno (Batería).

También en marzo, el día 23, le tocará el turno a  los almerienses Mike Fletcher y Antonio González Quintet, seguidos el jueves 20 de abril por los representantes gaditanos: Daniel Cano Quintet. Ya en el mes de mayo, concretamente el miércoles 17, los representantes hispalenses Javier Ortí Quintet, serán los encargados de cautivar al público onubense con su música.

El jueves 20 de julio está prevista la actuación de On Experience Trío, formación proveniente de Algeciras. Las actuaciones se reanudarán en el Gran Teatro tras el período estival, teniendo lugar el jueves 19 de octubre el penúltimo de los conciertos, corriendo a cargo de los jiennenses Siete Cuartos. El malagueño Javier navas clausurará el ciclo el jueves 2 de noviembre con su proyecto “Finally in my hands”.

Para que Huelva pueda ser por primera vez escenario de este ciclo, que ya ha celebrado una primera edición en el resto de las provincias andaluzas (a excepción de Córdoba), ha sido fundamental  el trabajo desempeñado por Müzzic, el Colectivo Cultural Olontia y Tom@jazz, cuyos socios han hecho posible la inclusión de la capital onubense en el itinerario de este importante ciclo andaluz. Este esfuerzo colectivo hará posible que la 3ª edición del ciclo pueda contar con la representación de una formación onubense representativa del jazz que se está haciendo en nuestra provincia.

A nivel andaluz, citar la participación de las asociaciones OOL-KA-KOO de Granada, la Asociación Clasijazz de Almería), la Asociación Musicario de Cádiz, Rizoma Records (Algeciras), ASSEJAZZ de Sevilla, Jazzy de Jaén y la Asociación de Jazz de Málaga, integrantes todas ellas de Andajazz (Federación Andaluza de Jazz), habiéndose adherido la Asociación Cultural Müzzic el pasado mes de octubre en la asamblea celebrada por dicha Federación.

A pesar de que en esta primera cita en nuestra capital el proyecto “Circuito Andajazz”  contará con ayuda económica del Ayuntamiento de Huelva, los organizadores aspiran a que en próximas ediciones sea autofinanciable, tal y como nació en 2015 en el resto de Andalucía y como sigue desarrollándose en la mayoría de las provincias andaluzas. La recaudación de dicho ciclo será destinada a sufragar los gastos de la próxima edición, de manera que quede garantizada la celebración de un próximo ciclo.

Cabe poner en valor el compromiso de los socios de las asociaciones locales organizadoras de este ciclo, todas ellas sin ánimo de lucro y de iniciativa ciudadana, cuyo objetivo primordial a través de este evento es acercar este género al público onubense dando respuesta a una demanda patente que hasta hace poco tiempo solo tenía acceso al mismo a través de festivales escasos, con poco presupuesto y dispersos. Asimismo este evento aspira a dignificar las condiciones para los músicos participantes y a fortalecer y dinamizar las redes de trabajo entre las provincias organizadoras, contribuyendo de esta forma a la transformación que el panorama jazzístico de Andalucía está experimentando en los últimos años.

En el caso de Huelva, Müzzic, el Colectivo Cultural Olontia y Tom@jazz se han convertido en agentes activos y responsables de la oferta del jazz en nuestra provincia, con la puesta en marcha de diversos eventos, periódicos y puntuales, así como talleres de formación instrumental y vocal, además de otras muchas actividades en los que el jazz es el absoluto protagonista.

Compartir.

Leave A Reply