Carta en braile para la Ruta de la Tapa de Huelva

0

ONCE Huelva1El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y el director de la ONCE en Huelva, Manuel Alborch, han presentado este viernes en la Casa Colón el cupón del sorteo del 6 de marzo, que irá dedicado a ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía’ y con el que esta organización social inicia su programa de actos, sumándose de esta manera a la celebración de la capitalidad onubense.

El alcalde ha señalado que “se trata de una iniciativa que nos hace sentirnos muy feliz porque vincula la excelencia de la gastronomía de Huelva con una de las instituciones más prestigiosas y señeras en nuestro país como es la ONCE y su cupón”. “El cupón pone sobre la mesa un enorme compromiso social, el trabajo porque la vida de todos sea más plena, por la igualdad de oportunidades, por mejorar el entorno para que sea disfrutable por todos igual”, ha continuado.

Cruz ha agradecido “el impulso que supone para la capitalidad que su imagen aparezca en el cupón y que esta promoción se lleve a cabo a través de algo tan bonito e importante socialmente como es el cupón”. “Millones de ciudadanos van a tener en sus bolsillos estos día la imagen de Huelva y de la capitalidad, un trocito de nuestros sabores y con ello una invitación para venir a conocer nuestra ciudad”, ha hecho hincapié el regidor local.

Según ha destacado Cristóbal Martínez, “en su afán por visualizar su compromiso con Huelva y los onubenses, la ONCE ha programado una serie de actividades a lo largo de todo el año, que ponen el foco en Huelva también como un referente de la integración y la accesibilidad universal”.

La ONCE quiere implicarse de lleno en la celebración la capitalidad gastronómica de Huelva con una doble intención, “presumir de Huelva en toda España a través del cupón, y visualizar el lado más integrador y social de la ciudad con una serie de actividades que se suman a los actos programados a lo largo de este año tanto por el ayuntamiento como por las entidades empresariales de hostelería”, ha subrayado el delegado territorial.

Cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen que identifica a Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 y que se van a repartir en los 20.000 puntos de venta que tiene la ONCE en toda España. “Es la mejor forma de comenzar la celebración vinculando la ilusión que genera el cupón a la marca gastronómica de Huelva en este año tan especial”, ha señalado Martínez.

En este sentido, la ONCE editará en braille la Ruta de la Tapa que se decida por parte del Ayuntamiento y las asociaciones de empresarios de la hostelería y facilitará las cartas en braille de los restaurantes de la ciudad y provincia que se muestren interesados. La Organización ha colaborado también con el Ayuntamiento en la nueva Guía de Accesibilidad que va a publicar y va a realizar cursos de formación en pautas para el trato en la mesa de personas con discapacidad en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva y BARECA.

El programa de actos de la ONCE también contempla diferentes actividades gastronómicas, un encuentro de afiliados, flamenco y teatro, entre otras. Así el hotel ILUNION Islantilla acogerá una jornada gastronómica, que se sumará a las que se van a realizar en la provincia, con la idea de promocionar la cocina onubense pero, a la vez, concienciar a turistas y profesionales sobre la importancia de la accesibilidad en todo lo que tiene que ver con la mesa, el servicio y los comensales. Dentro de esa jornada se realizará además un tapeo a ciegas para subrayar el sentido del gusto.

La ONCE ha elegido también la provincia de Huelva para un encuentro de afiliados y trabajadores de las provincias de Sevilla y Huelva que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en Matalascañas, donde participarán unas 300 personas ciegas y con discapacidad visual grave en el que podrán disfrutar también de las excelencias de la costa onubense.

Ya en otoño, la ONCE celebrará un maratón de fandangos de Huelva, con artistas ciegos y con discapacidad visual grave, y ofrecerá una obra de teatro a cargo de la agrupación onubense de Tiflonuba, en forma de entremeses teatrales que tendrá como protagonismo la gastronomía de Huelva. También en octubre realizará una cata a ciegas de los vinos de la provincia, que se sumarán a las que se vayan a realizar en las bodegas del Condado en colaboración con la Ruta del Vino.

ONCE Huelva2“Queremos presumir de Huelva en toda España, pero a la vez, hacer partícipes a los onubenses de la ilusión de la ONCE –ha recalcado Cristóbal Martínez-, y aprovechar la oportunidad que nos da esta celebración para seguir insistiendo en la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida”. “Es nuestra forma de expresar nuestra gratitud a los onubenses por el cariño y confianza que depositan a diario en la ONCE, para seguir construyendo entre todos una Huelva siempre mejor”, ha concluido.

La presentación del cupón ha finalizado con la actuación de la cantaora María Auxiliadora Rodríguez, de Moguer, afiliada a la ONCE, ciega total, y premio de la Bienal de Flamenco de la ONCE, que ha interpretado dos fandangos compuestos recientemente.

 

Compartir.

Leave A Reply