27 empresas, en la V Feria de Artesanía de Aracena

0

La V Feria de Artesanía “Sierra de Aracena” ha abierto esta mañana del sábado su principal escaparate en la comarca, el que le brinda el Ayuntamiento de Aracena en un claro apoyo al sector artesano, con el fin de contribuir a la promoción y a la protección del trabajo artesanal, así como promover el reconocimiento y valorización del patrimonio cultural local y comarcal.

En el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena se ofrece a los artesanos un espacio en el que establecer un contacto directo con los clientes, sin intermediarios, con stands amplios, cómodamente distribuidos y un local climatizado que dignifica la exposición de los trabajos artesanos, lejos de las incomodidades del mercado al aire libre. Todo ello contribuye a la buena participación que se mantiene en los últimos años en torno a la treintena, 27 en esta edición. Muchos repiten, aunque este año son bastantes los nuevos, de procedencia andaluza y extremeña mayoritariamente en los que vienen de fuera, incluso con presencia internacional, representada en la cerámica portuguesa llegada de Beja, que trae a esta feria, por primera vez, artesanía típica del Alentejo en barro, cestería y corcho.

Las artes decorativas representan casi el 50 por ciento de la muestra: alfarería y cerámica extremeña y cordobesa (la tradicional de Lucena), marroquinería de la Sierra de Aracena, accesorios en corcho, plata, cristal o madera, inciensos y aceites naturales, jabones naturales y aromáticos, la goma eva, el ganchillo y la arcilla, todos productos cargados de originalidad, mimo, paciencia y arte, todos hechos a mano por los propios artesanos que en la feria exponen.

Representados están también los productos gastronómicos elaborados de manera artesanal en la comarca: quesos, patés, miel, dulces, licores, derivados del cerdo ibérico, junto a novedades fruto de la innovación de artesanos de Aracena, como la cerveza casera y artesana marca Folks Bier, que tiene como peculiaridad un sabor más dulce, utiliza el trigo además de la cebada y se atreve con ingredientes como la miel (de la Sierra de Aracena), el jengibre y la menta. Novedad es también en la muestra TeleSeta, un kit de setas cultivadas, basado en una bolsa de trigo y maíz que incorpora el hongo para cultivar en casa setas de ostra o de chopo, entre otras.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha destacado en la jornada de inauguración la inquietud y compromiso que mostraron los artesanos de Aracena al proponer este evento, que abre el calendario de ferias comerciales en la localidad. El Ayuntamiento de Aracena, ha afirmado Guerra, “defiende a un sector que a duras penas subsiste en un mundo mecanizado, ya que es de admirar, reconocer y apoyar el que haya personas que ofrezcan productos tradicionales y artesanales que además están muy ligados a la identidad del territorio”. El apoyo municipal a este sector va más allá de este evento específicamente dedicado a ellos, con un tratamiento especial en el resto de eventos comerciales del año, como la Feria del Jamón o el Mercado del Queso, que atraen más público y donde se procura dejar un espacio reservado para estas pequeñas empresas artesanas.

Los productos que se exponen o venden cumplen el requisito de ser de creación y producción propia, aunque excepcionalmente se dispensan productos elaborados artesanalmente por otros productores de la comarca que no estén presentes en la Feria, siempre que los mismos no representen una parte sustancial respecto al conjunto de la oferta del expositor.

La Feria de Artesanía podrá visitarse durante los cuatro días del puente de Andalucía, del 25 al 28 de febrero, en horario de 11:00 a 20:00 horas los tres primeros días y de 11:00 a 18:00 el último. El espacio se complementa con servicio de bar a cargo de la Hermandad del Rosario y atracciones infantiles en el exterior.

Compartir.

Leave A Reply