Diputación promueve diversas actividades en Cuba

0

La Diputación de Huelva ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Cultural José Martí de Cuba para la puesta en marcha de un programa de actividades relacionadas con la cultura, el deporte y la cooperación internacional. El convenio, suscrito en La Habana, por el diputado de Administración y Hacienda de la Diputación, Francisco Martínez Ayllón, y el presidente de la Sociedad Cultural, Armando Hart Davalos, pone de manifiesto, una vez más, el papel de la institución provincial como promotor de proyectos de cooperación en Cuba y toda Latinoamérica, en un año tan especial como el 2017, en el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

A través de este acuerdo, la Diputación de Huelva aportará 30.000 euros a la Sociedad Cultural José Martí, asociación dedicada a la difusión del pensamiento e ideario martiano dentro y fuera de Cuba, con una fuerte obra destinada a defender el derecho a la palabra, la crítica, y la participación.

Convenio José MartíEl diputado provincial se ha mostrado muy satisfecho tras la firma de este convenio de colaboración, que supone “un ejemplo más de la vocación americanista de la provincia de Huelva y una nueva oportunidad de estrechar las relaciones de Huelva y Cuba en el 525 Aniversario”.

Entre los programas y ayudas que se subvencionarán figuran el apoyo a la provincia de Artemisa, donde se dotará del equipamiento médico necesario a las consultas de los ambulatorios así como de mobiliario las habitaciones del equipo médico, ya que el carácter rural de estos centros los convierten en consultorio de atención primaria de los núcleos rurales y en centro residencial del personal médico a la vez.

También se enviarán a esta provincia unos doscientos contenedores de distintos tamaños de basura para la recogida selectiva de residuos sólidos y se dotará de material la sede y las oficinas del Club Martiano de la Sociedad Cultural José Martí en  las provincias de Cuba.

Asimismo, se fomentará el intercambio cultural entre Cuba y Huelva con la presencia de jóvenes cubanos en la provincia onubense. Ya el pasado verano un grupo de jóvenes con habilidades artísticas, musicales, poéticas, etc… trasladaban la cultura de Cuba a diversos municipios de la provincia como Galaroza, El Almendro, Punta Umbría e Hinojos, municipios que vienen colaborando en la cooperación internacional con Cuba.

El deporte también está presente en el acuerdo con la Sociedad Cultural José Martí. Así, gracias a este convenio se celebrará en Cuba un campeonato de fútbol infantil el próximo mes de abril, donde la Diputación aportará tanto equipaciones como balones y trofeos para los jóvenes participantes.

Igualmente está prevista la edición de un libro de Armando Hart, quien preside la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí. Hart tiene una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el pensamiento de José Martí, y fue Ministro de Educación de Cuba entre 1959 y 1965 y Ministro de Cultura desde 1976 a 1997.

Compartir.

Leave A Reply