Dos oros y dos bronce para el Club Asirio de tiro con arco en el Nacional en sala

0

El pasado fin de semana, 18 y 19 de febrero de 2.017, se celebró en Pamplona organizado por el club Arco Lakarri, el Campeonato de España de Tiro con Arco en Sala de menores de 14 años y cadetes. El club Asirio acudió a la importante cita con 14 arqueros, 6 cadetes y 8 menores de 14 años. El torneo dio comienzo el sábado 18, clasificatoria categoría cadetes, con el lanzamiento de dos round de 30 flechas cada uno, pasando el corte los 32 primeros de cada modalidad, para posteriormente realizar las eliminatorias según el puesto conseguido.

Durante esta fase inicial los jóvenes deportistas del Asirio pusieron en valor el rendimiento añadido del duro entrenamiento de estos últimos cuatro meses, todos superaron las expectativas marcadas. Sergio Portillo en arco compuesto fue muy regular no siendo ninguna sorpresa su magnífica sexta posición; en recurvo masculino Javier Cuenca y Álvaro Esteban demostraron estar a gran nivel, calificando en decimo quinta y vigesimosegunda posición respectivamente.

El peor parado fue Juan Jesús González que se vio relegado a luchar por pasar en el corte debido a problemas técnicos, consiguiéndolo in extremis. En el apartado femenino, Carlota López y Paula López fueron a la par durante casi toda la competición en las posiciones de cabeza y aunque finalmente disminuyeron levemente su rendimiento clasificaron en unas magníficas séptima y decimotercera plaza respectivamente. Ya en la jornada vespertina se estrenaron los menores de 14 años, con resultados muy esperanzadores, José Cabello en arco compuesto se mostró muy sólido ocupando siempre posiciones de cabeza lo que le llevó al definitivo quinto lugar; en recurvo Agustín Rodríguez, uno de los favoritos no decepcionó y tiró con mucha seguridad, ocupando las primeras plazas durante el clasificatorio. Roberto Bejarano, Antonio Herrera y Manuel Serrano, compitieron de forma seria y regular obteniendo las plazas decimotercera, decimocuarta y vigesimoprimera respectivamente.

Con respecto a las féminas, el Asirio onubense presentaba dos grandes favoritas, Leyre Fernández y Cristina de Guzmán, las cuales completaron una tanda clasificatoria equilibrada y efectiva, las dos arqueras mantuvieron la primera y segunda plaza en todo momento, no dando opción al resto de contendientes, tanto es así que Leyre batió nuevamente, de forma magistral, el record de España que ella misma poseía desde el pasado 15 de enero en el campeonato de Andalucía, han tenido que transcurrir más de 8 años para que la citada mejor marca nacional haya sido batida por Leyre este mes en dos oportunidades consecutivas. La tercera tiradora del Asirio, Rocío González tuvo una actuación más discreta, pero no por ello menos digna de alabanza, considerada una muy buena deportista y posible aspirante a subirse al cajón, consiguió finalizar en el decimotercer lugar.

La segunda jornada deparó muchas alegrías para los nuestros, se disputaban los decisivos round eliminatorios; nuestro representante en cadete compuesto, Sergio Portillo, consiguió llegar hasta cuartos de final con tiradas muy consistentes, quedándose a las puertas de luchar por los metales por tan solo un punto de diferencia, lo que da idea de la igualdad entre los arqueros. Por su parte, los cadetes recurvos, Juan Jesús González y Álvaro Esteban cayeron en dieciseisavos de final ante rivales muy preparados, ambos cumplieron con los objetivos marcados, el primero supo reponerse a problemas técnicos con su arco, mientras que el segundo, a pesar de hacer puntuaciones inferiores a las del año pasado, ya que por diversos contratiempos no ha podido entrenar con regularidad deseada durante esta temporada, ha superado las expectativas de las últimas semanas.

Para terminar en el apartado masculino, Javier Cuenca fue el mejor colocado de los nuestros, consiguiendo con su firmeza y determinación llegar hasta octavos de final, donde, a pesar de tener el pase en su mano, cayó ante uno de los favoritos, en un duro y disputado encuentro que se decidió en la última flecha por escasos milímetros de diferencia. Las dos mujeres cadetes de Huelva, Carlota López y Paula López, completaron una espléndida participación, tanto es así que protagonizaron dos de las sorpresas de este campeonato, ambas fueron muy a la par durante las dos jornadas, demostrando una técnica depurada y exquisita, lo que las llevó hasta cuartos de final, perdiendo tras unos disputados round, concluyendo en las más que meritorias quinta y octava plaza respectivamente.

El plato fuerte lo pusieron los menores de 14 años, Antonio Herrera fue el primero en ser eliminado en dieciseisavos de final, tras haber completado una dura pugna con su contendiente finalmente cedió por cuatro puntos de diferencia. Manuel Serrano y Roberto Bejarano cerraron participación en octavos, el primero tuvo la mala suerte de cruzarse en la tabla con su compañero de club Agustín Rodríguez, resultando eliminado tras una emocionante e igualada competición. Roberto concluyó su participación ante uno de los favoritos, el vasco Aimar Machío, el cual supo imponer su mayor veteranía y derrotar al joven arquero onubense.

Solo quedaba en la lucha por los metales Agustín Rodríguez, y su camino hasta llegar a semifinales fue bastante complicado, de nuevo le volvió a tocar contra otro de los grandes, que a la postre resultaría medallista de plata, el balear Jaume en una serie digna de profesionales, Agustín a pesar de tener la victoria en su mano, los nervios le privaron de disputar la final. A continuación se disputó el bronce, pero el arquero onubense “tocado anímicamente” por la anterior derrota, perdió la confianza que había demostrado durante su participación, lo que le llevó a alejarse de la medalla que se la adjudicó el vasco Asier Fernández.

Por su parte en compuesto, José Cabello, un niño con una historia de superación continua debido a un problema de nacimiento en los brazos que no le permitía hacer vida normal, y tras varias operaciones han conseguido parcialmente habilitarle, entre otras actividades, para la práctica del tiro con arco, sorprendió al concurrido graderío con una calificación magnífica secundada por unas series espectaculares, lo que le aupó hasta semifinales, momento en que el favorito número uno le privó de luchar por el oro. Posteriormente pugnó por el bronce con tiradas muy regulares haciéndose con la presea de forma incuestionable.

En lo correspondiente a las féminas, la primera en caer fue Rocío González, ante la salmantina Jimena Blázquez en octavos de final, por la calidad de ambas arqueras cualquiera de ellas pudo haber ganado, la suerte se alió del lado charro y Rocío finalizó su participación de manera notable. Cristina de Guzmán llegó a semifinales, tras haber realizado un campeonato sobresaliente, durante las round eliminatorios no se vio a la arquera tan segura y precisa como el día anterior, lo que la obligó durante estas series a completar remontadas magistrales, “chocando” finalmente con La madrileña Violeta Pérez, quién con su efectividad y regularidad truncó la escalada hacia la final de Cristina. En la disputa del bronce Cristina se repuso del mazazo anterior consiguiendo la presea con una victoria incontestable ante Jimena Blázquez.

Por último, Leyre Fernández compitió de forma extraordinaria, con una templanza digna de los más expertos tiradores, muestra de ello es el nuevo récord nacional de puntuación 293+295 = 588, de 600 puntos posibles. Durante el round eliminatorio continuó muy concentrada y autoritaria, no dando opción a sus contrincantes, lo que le llevó a no perder un solo set durante toda la competición. En la final sorprendió la elegancia, concentración, frialdad y seguridad con la que compitió ante Violeta Pérez, verdugo de su compañera Cristina; la madrileña, perteneciente al Centro de Alto Rendimiento de su comunidad, a pesar de realizar tiradas casi perfectas se vio sorprendida por la onubense que en todo momento controló la situación y llevó el marcador a su terreno para finalizar venciendo por un contundente tanteo y conseguir el preciado metal.

Todavía quedaba en liza la medalla por equipos autonómicos, en menores de 14 años, los arqueros del Asirio Agustín Rodríguez, Cristina de Guzmán y Leyre Fernández gracias al nivel demostrado conformaron el mismo. La calidad y solvencia de todos ellos les llevaron a proclamarse campeones de España por equipos representando a Andalucía de forma clara, con más de veinte puntos de diferencia ante los segundos. Con respecto a los cadetes, el conjunto andaluz lo componían Daniel Arias de Cádiz y los Asirios Javier Cuenca y Carlota López, que a pesar de realizar un actuación espectacular no pudieron obtener el premio deseado quedándose a las puertas de la medalla, finalizando en cuarto lugar muy cerca de los componentes de Castilla y León.

Por último es digno de mencionar que la comunidad de Andalucía, gracias a los metales conseguidos por el club Asirio, ha finalizado tercera en el medallero del campeonato, con dos oros y dos bronces, solo superada por la comunidad de Valencia con un oro más y Madrid por dos platas. Este elevado botín es el reflejo de la evolución del modesto club onubense durante los últimos cuatro años, en los que siempre se han conseguido preseas en campeonatos nacionales, aunque no de forma tan clara, lo que indica el nivel que está adquiriendo el tiro con arco en nuestra provincia.

El Asirio, representando a Andalucía, ha luchado contra comunidades que cuentan con ayudas y centros de altos rendimiento donde fortalecen y perfeccionan a sus arqueros, como es el caso de Madrid, Castilla y León, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, etc, al contrario que el club onubense, el cual no dispone ni de una sala para entrenar en invierno, y gracias al gran esfuerzo humano de monitores/as consiguen ponerse a la altura de federaciones con todo tipo de facilidades y ayudas.

La próxima cita de nuestros deportistas es el día 04 de marzo en el pabellón de deportes de San Juan del Puerto, donde el club celebra el tornero “Solo Mujeres” con motivo del día intencional de la mujer, en apoyo a la igualdad entre hombres y mujeres. Esta competición, en este deporte es única en toda España, a ella acuden arqueras de diferentes puntos de la geografía nacional y del país vecino. El año pasado participaron en el mismo unas 74 tiradoras, el máximo de sus cinco ediciones.

Compartir.

Leave A Reply