El centro de menores atiende a 34 jóvenes durante su primer año

0

El Centro de Internamiento Odiel de Huelva ha atendido a 34 jóvenes que cumplían una medida privativa de libertad dictada por los juzgados de menores en su primer año de funcionamiento, según han informado a Europa Press desde la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva.

El centro, gestionado por la Consejería de Justicia e Interior y cuya prestación del servicio fue adjudicada en el año 2016 a la Fundación Diagrama, por un periodo de cuatro años, cuenta con 20 plazas masculinas y en él trabajan alrededor de 50 personas, entre personal directivo, juristas, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, personal de servicio y de mantenimiento, monitores y personal de seguridad contratados en Huelva y su provincia.

Se trata del primer centro de estas características que se abre en la provincia onubense, lo que ha ofrecido la oportunidad de que los menores con medidas acordadas por los juzgados de Huelva las cumplan en unas instalaciones cercanas a su entorno, favoreciendo así su resocialización y el trabajo con las familias.

Durante este año, estos jóvenes han participado en diversos programas socioeducativos, de intervención sociofamiliar, de educación reglada y no reglada, de ocio y tiempo libre, y de formación prelaboral.

Entre estos últimos destacan los talleres de mantenimiento de edificios, jardinería, prevención de riesgos, iniciación a la cocina, ofimática básica y lavandería y planchado que se llevan a cabo dentro del programa de actividades diseñado por el equipo de profesionales del centro.

Ocho de los jóvenes atendidos han tenido además la oportunidad de realizar prácticas formativas de estos talleres fuera del centro, gracias a la colaboración de diversas empresas de la zona con compromiso social.

Uno de estos menores concluyó su periodo formativo con un contrato laboral en los departamentos de jardinería y pintura de la tienda de una gran superficie comercial.

Asimismo, en el centro Odiel se han desarrollado distintos talleres de sensibilización y promoción de la salud centrados en temáticas como igualdad de género, seguridad en las redes sociales, consumo responsable, prevención del VIH, primeros auxilios, hábitos de vida saludables, y educación socioemocional, entre otros.

El centro está ubicado en el término municipal de Huelva, en el kilómetro cinco de la carretera dirección a Ayamonte, y se ubica en un edificio de tres plantas en el que se disponen los hogares de convivencia y los espacios destinados a los profesionales, mientras que en instalaciones anexas se encuentran las aulas y otros servicios propios del centro.

Compartir.

Leave A Reply