Los sabores del Andévalo, en la Muestra de Santa Bárbara

0

La XIII Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza de Santa Bárbara de Casa “vuelve a poner en primera línea, un año más, la diversidad de sabores y el potencial cultural, artesanal y ambiental que el municipio comparte con el conjunto del Andévalo”. Con estas palabras ha dado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, junto a la alcaldesa de la localidad, Gonzala Gómez, el pistoletazo de salida a una cita que, según ha continuado, “evidencia el saber hacer y los múltiples recursos que contribuyen, día a día, a la dinamización social y económica de nuestro medio rural”.

La muestra, con “unos productos que son responsables directos también de la elevación de Huelva a Capital Gastronómica 2017”, emerge, desde la óptica de Pedro Pascual Hernández, como un acontecimiento “ineludible” para los amantes de alimentos de excelencia como el jamón y demás derivados del cerdo ibérico o los quesos tradicionales, así como de la artesanía, la naturaleza y las tradiciones que encierra Santa Bárbara y su entorno inmediato. “Concentrar toda esta oferta en un mismo escaparate es, sin duda, la mejor manera de que se conozca y se reconozca, con ese valor añadido que aporta la presentación de cada elemento dentro de su propio contexto”, ha apostillado el delegado territorial.

El objetivo, como ha reafirmado el responsable de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, “será siempre, porque es nuestra prioridad, promover el desarrollo de nuestros pueblos con la mirada puesta en la fijación de la población al territorio a través del incremento de los niveles de bienestar y de calidad de vida”. Esto es lo que, a su juicio, genera, en forma de empleo y riqueza, toda la actividad vinculada a la dehesa, a los oficios artesanales, la gastronomía, el patrimonio cultural, el paisaje y el turismo rural y activo que se unen en un mismo recinto durante todo el fin de semana. “Promocionarlo y fomentar el contacto directo con el consumidor permite exponerle la calidad única de nuestros productos y el encanto de nuestro medio y, por tanto, fidelizarlo como cliente”, ha subrayado.

Pedro Pascual Hernández ha sostenido, en este sentido, que la suma de todas esas pequeñas empresas que se asientan en cada municipio y el continuo fomento de la cultura emprendedora (los cinco Grupos de Desarrollo Rural de la provincia contarán para ello con un presupuesto de más de 23 millones de euros hasta 2020) constituyen una puerta abierta para que los jóvenes no se tengan que marchar de su pueblo, así como para que aquellos que lo hicieron puedan volver. En ello ahonda, “como hace desde su nacimiento”, ha remarcado, la XIII Feria de Muestras Gastronómica y Turística Transfronteriza de Santa Bárbara de Casa, “en oportunidades y sostenibilidad”.

Treinta empresas para “hacer negocio”

La feria, que se celebra desde el 24 hasta el 26 de febrero, da espacio a alrededor de una treintena de empresas locales, del resto del Andévalo y de otros puntos de la geografía onubense, así como de fuera de la misma, precisamente, como ha apuntado la alcaldesa de Santa Bárbara de Casa, Gonzala Gómez, “con la meta de que hagan negocio, para que se afiancen y no dejen, con ello, de crear riqueza y empleo”. En concreto, en un recinto expositivo de 1.500 metros cuadrados, se expondrán productos que van desde el jamón y demás derivados del cerdo ibérico, los quesos tradicionales y los dulces o licores hasta todo lo relacionado con la artesanía del cuero, la piel, el barro y la cerámica, sin olvidar la naturaleza, el deporte multiaventura o el turismo activo.

La alcaldesa de la localidad andevaleña ha resaltado, además, el amplio abanico de actividades “para todos los públicos” que componen el programa de la muestra. Destacan la matanza tradicional del cerdo ibérico y la posterior degustación del potaje de matanza, un concurso gastronómico o senderismos que recorrerán los Dólmenes de la Zarcita, el molino de agua, el lavadero o los molinos de viento. De igual modo, el Ayuntamiento distinguirá al santabarbero que regenta el restaurante Azabache de Huelva, Juan Francisco Martín, recientemente galardonado con el Premio de la Academia Gastronómica Andaluza por su larga trayectoria en el mundo de la hostelería, así como a la anterior Junta Directiva de la Hermandad de San Sebastián Mártir y a la vecina María Dolores Pérez Almendro, “alma mater” de los actos y procesiones religiosas del municipio.

Compartir.

Leave A Reply