Manifestación para pedir el indulto del exalcalde de Los Marines

1

Centenares de personas –entre unas 500 y 600 según los convocantes– se han unido este sábado en Aracena a la manifestación convocada por la plataforma ciudadana ‘Justicia para Ramón’ para seguir recogiendo firmas y pedir que se agilice la solicitud de indulto, entregada a mediados de febrero en el Ministerio de Justicia, para José Ramón Rodríguez, alcalde socialista del municipio onubense de Los Marines entre 1995 y diciembre de 2013.

En declaraciones a Europa Press, José Antonio Ventura, uno de los portavoces de la citada plataforma, ha celebrado “el éxito” de la manifestación, que se ha desarrollado “sin incidentes” y en la que ha participado el propio Ramón Rodríguez, siendo arropado este por “muchos alcaldes de la región”, así como “de parlamentarios andaluces, un diputado provincial y un senador”.

Ventura ha indicado que con esta manifestación “se ha escuchado a la voz del pueblo y de la plataforma que pide solidaridad para Ramón”, y espera que con ella se relance la campaña de recogida de firmas, que por el momento “lleva cerca de 1.200 firmas digitales”, un número que presume “muy superior” en cuanto a firmas manuscritas.

En esta línea, ha animado a la ciudadanía a acudir a los distintos ayuntamientos de la sierra onubense, que disponen de una hoja de firmas, para mostrar su apoyo al exalcalde de Los Marines o bien acudir a la plataforma digital Change.org.

Así, este próximo viernes, desde la plataforma ciudadana recogerán todas los firmas acumuladas con la intención de, el siguiente lunes o martes, entregarlas en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid.

La manifestación se ha iniciado en torno a las 12,00 horas en el Polideportivo de la localidad para finalizar en el Paseo de los Marqueses de Aracena donde se ha leído un manifiesto en defensa de Rodríguez.

En el manifiesto se ha “suplicado” al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que sea “benevolente, equitativo, y proporcional, en definitiva que sea justo”, y que conceda el indulto al exalcalde socialista al ser su condena “no proporcional al delito cometido” y, por consiguiente, “injusta”.

CONDENADO A UN AÑO Y ONCE MESES

Cabe recordar que Rodríguez fue condenado en 2015 a un año y once meses de prisión por la Audiencia onubense por un delito contra la ordenación del territorio y por otro continuado de prevaricación urbanística; a nueve años de inhabilitación y al pago de una multa de 3.660 euros, momento en el que éste renunció al acta de concejal no adscrito que mantenía desde que fuera condenado en primera instancia y decidiera abandonar las siglas del PSOE.

En la sentencia, se considera probado que el condenado, en calidad de promotor, llevó a cabo, entre 2006 y 2008, la construcción de una vivienda de 75 metros cuadrados con tejado a dos aguas, sótano y porche en una finca de su propiedad, a 500 metros de su domicilio habitual, situada en suelo no urbanizable de especial protección por estar enclavada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Por su parte, la Audiencia confirmó el pasado 22 de diciembre la denegación de la suspensión de la pena por el juzgado de lo penal, por lo que procede a mantener esta denegación y el próximo ingreso en prisión.

Compartir.

1 comentario

  1. Conozco gente que les han metido un buen pufo por hacer un gallinero … por ser parque natural. Este señor siendo alcalde se pensaba que podía hacer lo que quisiera ? Si el es primero en hacer cumplir la ley !! Comía y muy bien seguro … aún siendo regidor de una semi aldea, de lo público. Con esa condena no entrará en la cárcel a menos que ya tuviera antecedentes … que todo puede ser.

Leave A Reply