‘Broadway’, ‘Los Sapos’ y ‘La canción del mar’ triunfan en Isla

0

El Teatro Horacio Noguera acogía la noche del sábado la gran final del L Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros del Carnaval de Isla Cristina, uno de los más importantes y antiguos de España declarados Fiesta de Interés Turístico Andaluz por la Junta en el año 2010 y que este año tuvo como ganadores al Coro ‘Broadway’, de Isla Cristina, la Murga ‘Los Sapos’ y la Comparsa ‘La Canción del Mar’, ambas también isleñas.

Diez agrupaciones competían por el primer puesto en una noche en la que, tanto dentro como fuera del Teatro, el público, con el disfraz ya colocado, seguía todas las actuaciones y lo que acontecía en el escenario, como la presentación del Galardón Pito de Caña 2017, que por motivos del homenajeado, Juan Cárdenas Gómez, no pudo llevarse a cabo en su día, y la entrega del Galardón ‘Horacio Noguera’, otorgado por el Ayuntamiento de Isla Cristina que recibía este año, a título póstumo, Diego Cárdenas Fragoso.

Antes de comenzar con las actuaciones la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y la presidenta de la ACI, María Ortiz, presentaban el Galardón ‘Pito de Caña’ 2017, obra del joven artista isleño Francisco Pulgar y que descubrían los nietos y biznietos de Juan Cárdenas, ‘El Poeta Marinero’, que presenciaba muy emocionado este momento y recibía el galardón tremendamente agradecido.

Un trofeo sencillo que el que como destacaba su autor “utilizando el metal y la madera he plasmado un marinero levantando en sus redes y las letras del mar, simbolizando lo que es Juan, marinero y poeta” para finalizar agradeciendo a la ACI “el que haya pensado en mi persona para realizar el Pito de Caña 2017” y felicitando, como no al homenajeado.

Antonia Grao comenzaba felicitando a la ACI “por la elección de este año porque “para mi es un honor, que en mi Legislatura hayas sido tu el Pito de Caña 2017”, ya que como destacaba la alcaldesa “Juan ha sido un pilar fundamental en nuestros Carnavales, especialmente en el Carnaval de Teatro, regalándonos letras maravillosas para muchas agrupaciones siendo uno de los autores que merecía este galardón”.

“El Carnaval de Isla Cristina debe mucho a la familia Cárdenas, que tanto han aportado la historia de nuestro Carnaval y que, estoy segura, seguirán recibiendo en los años venideros el reconocimiento de su pueblo” para finalizar felicitándole en nombre el pueblo isleño.

Seguidamente el Ayuntamiento procedía a hacer entrega del Galardón ‘Horacio Noguera’ que recibía, a título póstumo Diego Cárdenas Fragoso. En esta ocasión eran la alcaldesa y el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos los encargados de presentarlo y entregarlo.

Como bien decía el concejal de Festejos, “este es un galardón institucional que lleva el nombre de este Teatro y de una persona que marcó la diferencia en muchos aspectos de nuestro Carnaval. Es un premio artístico y que se concede a aquellas personas que tanto han aportado a nuestra fiesta a lo largo de una larga trayectoria” añadiendo que “hoy, desgraciadamente, la persona que lo recibe no está entre nosotros, pero desde el Ayuntamiento, y teniendo en cuenta la importante efemérides que se celebra este año, entendíamos que había que hacer justicia con este isleño que participó activamente en todo lo que se organizaba en el teatro, en la confección de las Galas de las Reinas y en los shows de los años ochenta, pero también como autor de murgas que marcaron una época, concretamente de la murga de Custodio”.

Así eran sus hijos, Ángel y Eli Cárdenas y sus nietos, quienes subían al escenario para recibir muy agradecidos y emocionados, de manos de Antonia Grao el merecido galardón. “Gracias por acordaos de mi padre, un hombre que vivía intensamente del Carnaval, que impulsó cuando comenzaron como las Fiestas de Invierno. Para mi ha sido muy emocionante volver a Isla cristina y reencontrarme con su Carnaval, y quería que mis hijos supieran lo que significó su abuelo para esta gran fiesta”.

La alcaldesa hacía entrega del premio recordando a Horacio Noguera. “para mi, y sin desmerecer al resto de premios que entregarán estos días muchas Peñas y Asociaciones, este es un galardón muy importante y a la vez especial, por lo que significa la persona que le da su nombre haciendo que sea mucho más que un premio”, decía, “porque, cuando hablamos de Horacio, hablamos del Carnaval de Isla Cristina en su sentido más puro; es hablar de Carnaval de Calle y de Teatro, de poesía, de pintura, porque Horacio era un genio en todo lo que hacía, era una persona con una calidad humana impresionante y yo, que viví muchos años a su lado, pude comprobarlo”, decía emocionada la Alcaldesa, quien añadía, “por ello es importante que este premio vaya a aquellas personas que tanto aportan, al igual que Horacio, a nuestro Carnaval, como es el caso de Diego Cárdenas que también dio mucho por el carnaval de Teatro, en esas Galas, en esos Shows y también como letrista”.

Una vez finalizado el concurso, y ya bien entrada la madrugada, como cada ‘Noche de la Final’, miles de personas se daban cita en la explanada del Teatro para junto a las autoridades locales, Alcaldesa, presidenta de la ACI, las Reinas del Carnaval y sus Cortes de Honor, y el Pito de Caña 2017, asistir al comienzo del Carnaval de Calle.

Momento en el que la alcaldesa hacía entrega a Juan Cárdenas de un pergamino en nombre del Ayuntamiento para seguidamente entonar el Himno del Carnaval ‘La Higuerita Marinera’ y el Himno de Isla Cristina, marcándose así el final del Carnaval “de teatro” y comienzo del “de calle”.

 

Compartir.

Leave A Reply