Reconocimiento a dos estudiantes de la Onubense

0

Los alumnos de la Universidad de Huelva Pedro Pablo Herrera y Carmen Mª Guerrero han obtenido el premio al mejor póster científico por su trabajo “Árbitros en pruebas de capacitación física: Lesión y control de la ira” en el XV Congreso Andaluz y II Luso-Andaluz de Psicología del Deporte celebrado en Granada. Durante el evento se expusieron un total de 80 trabajos científicos entre comunicaciones y posters, compaginadas con conferencias de diversos temas deportivos y psicológicos.

La Universidad de Huelva presentó un total de cinco estudios realizados en el presente año. Además de los posters de Pedro Pablo Herrera y Carmen María Guerrero sobre los árbitros de Andalucía, el alumno Diego Vela expuso dos comunicaciones relacionadas con un estudio realizado con los árbitros de Huelva y Carlos Díaz presentó también un póster sobre los monitores de Pádel. Todos estos trabajos contaron con la ayuda del profesor Félix Arbinaga Ibarzábal del Departamento de Psicología Clínica y Experimental de la Universidad de Huelva.

El comité científico del congreso presidido por José Carlos Caracuel Tubío, profesor del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, decidió otorgar el primer premio a la investigación presentada por Pedro Pablo Herrera y colaboradores titulado “Árbitros en pruebas de capacitación física: Lesión y control de la ira” en la modalidad de póster. Este trabajo se expondrá como artículo en la Revista Iberoamericana del Deporte.

Se trata de un trabajo donde se estudia a los colegiados andaluces en sus pruebas físicas, relacionando diferentes variables como las lesiones antes/durante/después de las pruebas físicas y su control sobre la ira en las diferentes dimensiones. Es un trabajo presentado por Pedro Pablo Herrera Macías y cuenta con la colaboración de la también estudiante de la Universidad de Huelva Carmen María Guerrero, el profesor de la UHU Félix Arbinaga Ibarzábal y Enrique Figueroa Vázquez, en representación de la Federación Andaluza y el Comité de Árbitros.

El XV Congreso Andaluz y II Luso-Andaluz de Psicología del Deporte estuvo organizado por la Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía (APDA) en colaboración con la Universidad de Granada y auspiciado por la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD) y la Sociedade Portuguesa de Psicologia do Esporto (SPPD).

Este encuentro tenía como objetivo fundamental avanzar en el desarrollo de esta disciplina, tanto desde el punto de vista profesional y aplicado como desde una perspectiva más básica y de investigación, integrando las aportaciones de otras disciplinas relacionadas con el ejercicio físico, el deporte, la salud, el ocio y el rendimiento.

Compartir.

Leave A Reply