Isla pide ayuda para paliar los daños del temporal

0

El pleno del Ayuntamiento de Isla Cristina ha aprobado solicitar a las administraciones competentes “ayuda urgente” para paliar los daños que el temporal ha ocasionado en el litoral y en el monte público de la localidad.

Durante el pleno, en la defensa de la moción, la segunda teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, la independiente Montserrat Márquez, ha explicado que el último temporal ha provocado considerables inundaciones de aguas pluviales en monte público ‘Dunas de Isla Cristina’ y en la zona paralela del Camping Luz y huertos aledaños.

Por ello, consideran “necesario” solicitar a todas las administraciones competentes ayuda, con carácter urgente, para paliar y subsanar los desperfectos de la zona. Al respecto, ha asegurado que desde el Consistorio instan a varias instituciones porque “esta zona no es de competencia municipal y sí de varias administraciones como Diputación, la Junta y el Estado, y la necesitamos lo más pronto posible para que no venga otro temporal y el terreno sufra más”.

Por su parte, la concejala de Playas, Nerea Ortega, ha precisado que “el último temporal de lluvias ha ocasionado daños de consideración en muchas de las playas isleñas, especialmente en la Playa Central, que es una de las más afectadas”. Al respecto, ha asegurado que “se ha producido erosión de las dunas, daños de los accesos y pérdida de arena en el paseo marítimo de la citada playa, y también se ha visto afectada la zona de la pasarela de madera de la Gola”.

Por todo ello, instan y solicitan ayuda de carácter urgente a la Administración competente, Junta y Estado, ayuda para la regeneración de estas playas y para la reparación de las infraestructuras “que esperemos llegue cuanto antes, ya que Isla Cristina presume de ser un municipio turístico por excelencia y tenemos que pelear porque así siga siendo máxime cuando la temporada estival está muy cerca”.

Sobre este asunto, la alcaldesa, Antonia Grao (PIF), se ha mostrado esperanzada en que “no haya más temporales de cara a la Semana Santa y la playa pueda regenerarse algo por sí sola de aquí a unos meses”, si bien ha recalcado que espera que “con la ayuda solicitada, tengamos en perfecto estado y listas las playas para comenzar a recibir a los primeros turistas”.

Otro de los aspectos debatido y aprobado ha sido la mutación demanial externa a favor de la Entidad Local Autónoma de La Redondela. Se trata, según ha explicado la alcaldesa isleña, de una parcela propiedad del Ayuntamiento que se autorizará para uso educativo.

Para ello, ha añadido, han solicitado la documentación pertinente al Ayuntamiento de la ELA para proceder a la reversión de las parcelas donde se ha construido un centro de Educación Infantil para menores de tres años, “cuya eficacia temporal se entenderá mientras el destino del bien lo sea a Centro de Educación Infantil”.

“Nuestro objetivo es que la situación se normalice, dar la cobertura legal a la misma y proceder a la mutación de las parcelas, y, por supuesto, no causar perjuicio alguno a los pequeños que acuden a este centro”, ha remarcado.

Por último los grupos políticos con representación en el pleno han debatido otra moción, referida al ámbito medioambiental por la que se solicita a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente, a que acometa y cumpla con su compromiso, dentro de los plazos establecidos, la limpieza y acondicionamiento del Pinar y las Marismas de Isla Cristina y aporte los medios necesarios para ello ya que, “no sólo por imagen, que es importante, sino por higiene y seguridad y porque nuestro paraje natural es algo que hay que cuidar y mimar por la riqueza que aporta y posee”, ha señalado.

“No podemos seguir permitiendo que este paraje sufra agresiones y siga sometido al abandono por parte de la Administración competente, el cuidarlo es tarea de todos y hay que luchar a una por concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene el mantener la marisma, pero para ello, es necesaria la intervención de la Junta y seguiremos insistiendo y llamando a todas las puertas para que se cumpla”, han indicado desde el Consistorio.

 

Compartir.

Leave A Reply