Martínez Ayllón asiste al Triatlón de La Habana

0

El diputado de Administración, Hacienda y Deportes de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, ha estado presente en la presentación y en la entrega de trofeos del Campeonato Iberoamericano de Triatlón que se ha celebrado este fin de semana en La Habana, Cuba, y que cada año cuenta con la presencia de un elevado número de triatletas españoles. La prueba cubana, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Huelva, aúna la cooperación, la cultura y el deporte, ayudando enormemente al desarrollo de este deporte en Cuba.

El Triatlón de La Habana ha contado con la participación de unos 800 atletas de 35 países, más del doble de años anteriores, en las dos modalidades de que consta el evento, sprint popular y élite. Este es el tercer año consecutivo que Cuba acoge este Campeonato Iberoamericano lo que le permitirá ganar en experiencia, al mismo tiempo que crear una infraestructura organizativa y material necesaria para solicitar en los próximos años ser sede de una de las pruebas de la Copa del Mundo.

El Triatlón de La Habana es una clara muestra de la cooperación que se puede lograr entre el deporte y la cultura. No en vano, los premios de los circuitos son de artistas cubanos, que donan sus obras para los ganadores. Entre ellos se encuentran Enrique Avila, Kamil Bullaudy, Roberto Chile, José Fuster, Alex Castro y Francis Fernández Copola.

Huelva ha sido sido siempre un apoyo fundamental para el desarrollo del Triatlón en La Habana, ya que el club Acción XXI, con el que la Diputación de Huelva lleva años colaborando en la realización de diversos circuitos de deportes, ha sido el organizador del mismo, y su presidente, José Carrasco, el, director de la prueba. El club Acción XXI también es el promotor de la prueba de la Copa del Mundo de Triatlón que se celebrará en Huelva el próximo mes de septiembre.

En este sentido, desde la Federación Española de Triatlón se ha cursado invitación a la Federación cubana para que asista con sus atletas a la prueba onubense.

El Triatlón de Huelva constará de tres pruebas, tanto en la modalidad masculina como femenina. La natación, que se desarrollará en Punta Umbría y en la que tendrá que recorrer una distancia de 1.500 metros, la bicicleta, desde Punta Umbría hasta Huelva, donde los participantes, una vez en la capital onubense, tendrán que dar unas vueltas por la ciudad hasta cubrir los 40 kilómetros; y la carrera a pie, que se disputará en Huelva con una distancia de entre 8 y 10 kilómetros. Podrán participar un máximo de 150 triatletas de élite, 75 en la categoría masculina y 75 en féminas.

Será la primera vez que Andalucía acoja una prueba de la Copa del Mundo de Triatlón. Desde la Unión Internacional de Triatlón (UTI) se consideró valorar muy positivamente la candidatura onubense ya que supondrá una gran oportunidad para Huelva y, sobre todo, teniendo en cuenta que en 2017 se conmemora el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Compartir.

Leave A Reply