Pequeños y mayores celebran el Día de Andalucía en Palos

0

El Día de Andalucía se celebra cada año en recuerdo de aquel 28 de febrero de 1980 en que se consiguió la plena autonomía. Es una fecha oportuna para resaltar la riqueza de nuestra comunidad, sus valores, tradiciones y cultura. Y en la que la comunidad educativa de Palos de la Frontera se vuelca en conmemorar esta efeméride.

Todos los escolares de Palos han hecho sus deberes con la conmemoración, pintando la bandera, cantando el himno y desayunando en el colegio con productos andaluces. Así lo han podido hacer tantos alumnos del Colegio “San Jorge” como el “Hermanos Pinzón”.

Esta exaltación hacia los signos de nuestra cultura, ese recuerdo de cómo se originó y esa reflexión acerca del papel que tenemos en España y en el mundo los andaluces, tiene su culmen con la izada de la bandera autonómica en el patio de los colegios.

A primera hora de la mañana del viernes, el desayuno andaluz formado por una rebana de pan con aceite de oliva virgen y zumo de naranja, fue el primero de las actividades que tenían programada los escolares de los dos centros educativos.

El Colegio San Jorge organizó un acto en el patio del centro al que acudió el Alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero. En él, los asistentes pudieron disfrutar de la interpretación de diferentes temas musicales como “Qué suerte la mía” realizada por el alumnado de infantil o de la lectura de poesías y cantos típicos de nuestra tierra, llevadas a cabo por el alumnado del Primer Ciclo de Infantil.

El acto lo cerraban la obra teatral de los alumnos de 4º de Primaria, y la interpretación del Himno de Andalucía e izado de la Bandera pro parte ¡del Coro del Colegio San Jorge.

Por su parte, la actividad central de esta celebración del Colegio Hermanos Pinzón ha consistido en la transformación del hall del centro en un Patio Andaluz con todo lujo de detalles y gracias a las manualidades de los más pequeños.

Las guarderías municipales, “Doña Oria”, “los Principes” y “los Milagros” también han conmemorado este día. Los más pequeños se han disfrazado con trajes típicos, las niñas de gitana y alguna de mantilla y los niños de corto. En cualquier caso no han faltado, peinetas, flores en el pelo, gorras y sombreros cordobeses. Al finalizar las actividades padres y alumnos han podido disfrutar de momentos de convivencia desayunando juntos.

La Banda Municipal de Palos de la Frontera ofreció el viernes día 24 de Febrero un concierto en honor al día de Andalucía en la Casa de la Cultura Vicente Aleixandre, al que acudieron el Alcalde de Palos Carmelo Romero, diferentes Concejales del Ayuntamiento de Palos de la Frontera y numeroso público, disfrutando así de un gran espectáculo.

En Dicho concierto se interpretaron temas populares como “Fiestas Españolas” del maestro Antonio Carmona, “Lanjarón” de Fernando Penella  y como colofón final el himno de Andalucía compuesto por D. José de Castillo Díaz, antiguo director de la Banda de Sevilla.

La residencia de la 3º Edad Juan Pablo II también tuvo su particular celebración de este día, mediante un concierto del cantautor moguereño Nicolás Capelo que interpretó multitud de temas populares y muy conocidos por los asistentes.

EL 28-F, SOBRE RUEDAS

Día de la Bici en Palos de la FronteraDesde hace más de 20 años la Concejalía de Deportes de Palos de la Frontera invita a sus vecinos a disfrutar de la bici para celebrar el Día de Andalucía.

Más de 1.300 personas se han inscrito durante los días 21 al 24 de febrero en el Polideportivo Municipal para disfrutar de esta actividad. El Ayuntamiento ha entregado a los 1.300 primeros inscritos un obsequio que lucirá durante el evento.

Al término del recorrido habrá un gran sorteo de unos 150 regalos en la Carpa de la Juventud. Así los participantes podrán optar a conseguir gratuitamente bicicletas, patinetes, juegos educativos, material deportivo, ropa y un sin fin de detalles. Estos “incentivos”  sirven de estímulo y gratificación a los seguidores de este deporte.

Numerosos empresarios locales han colaborado con el Ayuntamiento donando algunas de las bicicletas para el sorteo, el resto de obsequios son sufragados por el Consistorio.

Los participantes contaran con servicio mecánico para atender pequeñas averías y pinchazos, servicio médico y seguro de accidentes. La organización aconseja el uso de cascos y que los niños pequeños vayan acompañados de un mayor.

Los amantes de las dos ruedas tienen una cita mañana día 28 a las 10:00 h. en la Avenida de América.

A las 10:30 h. el Alcalde, Carmelo Romero, tras saludar a los ciclistas y asistir al inicio del recorrido se desplazará la Plaza de España para el izado de la bandera de Andalucía

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply