Las obras de los nuevos accesos a El Rocío llegan a su ecuador

0

Las obras que está llevando a cabo la Consejería de Fomento y Vivienda para la construcción de dos nuevos accesos a la aldea de El Rocío han llegado a su ecuador cumpliendo con los plazos previstos de esta actuación, que cuenta con una inversión de 1,09 millones de euros de fondos propios de la Junta de Andalucía.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, que ha visitado hoy la aldea de El Rocío junto al director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y la delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano.

Romero ha valorado el trabajo y el esfuerzo que está realizando la Consejería de Fomento y Vivienda para cumplir con todos los plazos y que, tal y como estaba previsto, la actuación esté finalizada a lo largo del mes de mayo antes de la celebración de la próxima romería del Rocío.

El delegado del Gobierno ha querido resaltar, una vez más, el “alto grado de consenso” de este proyecto que “cuenta con todos los agentes sociales, políticos y económicos de la zona” y que en pocos meses será “la mejor solución, mejorando la movilidad y seguridad en la aldea, que es la prioridad para la Junta de Andalucía”.

Romero ha querido poner en valor “el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda con el municipio de Almonte ya que a esta nueva obra en la que se están cumpliendo hasta ahora los plazos previstos, se suma la reciente ejecución de la variante de El Rocío en la A-483 que supuso una inversión de 12 millones de euros y que está operativa desde el mes de julio de 2012”.

Por su parte, el director general de Infraestructuras ha detallado todas las actuaciones ya realizadas desde que se iniciasen las obras el pasado 5 de diciembre, destacando que el acceso sur está prácticamente terminado. Hasta el momento se han ejecutado el desbroce y corta del arbolado, destoconado del mismo y retirada del material existente en la traza (saneo del suelo), el relleno del terraplén y la colocación de los marcos previstos en proyecto.

Huertas ha explicado que actualmente se está colocando la capa de zahorra artificial proyectada con objeto de poder extender la capa de firme en las próximas semanas. En cuanto a las medidas medioambientales se ha procedido a la revegetación de los taludes, así como el entorno de la obra, y se ha realizado la limpieza completa de sedimentos acumulados del Arroyo La Laguna de Los Reyes.

Por lo que respecta al acceso norte, se ha realizado el desvío de todos los servicios afectados existentes (red de riego, telefónica, aforador, torre eléctrica y gas) y se ha colocado el vallado en la zona de la Nave de Regantes; se ha excavado completamente la traza y actualmente se esta realizando el relleno con material procedente de cantera y la finalización de la colocación de las obras de drenaje proyectadas, tanto en el cruce con la A-483 como en el resto del trazado.

Por último, tras la reunión mantenida con los agentes afectados, y con objeto de causar la mínima interferencia con las obras en las explotaciones agrícolas de la zona y el transito de vehículos por la A-483, se ha planificado la ejecución de las obras de la glorieta en tres fases; de forma que en las dos primeras fases se realiza un sector de cada glorieta y se desplazan los accesos de los caminos, y en la fase tres se realizará la parte de la obra situada en la carretera A-483. Por ello, se han realizado los trabajos previos de desbroce y saneo de la superficie afectada, excavación de parte de la glorieta y relleno con escollera y pedraplén, para proceder en las próximas semanas a desplazar los accesos a los caminos afectados y realizar el resto de sectores de la glorieta.

Huertas ha recordado que los nuevos accesos se incluyen entre los nuevos proyectos contenidos en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad de Andalucía, PISTA 2020, programación que cuenta con un presupuesto de unos 1.300 millones y donde se prevé, además de las nuevas licitaciones, la reactivación de obras ya iniciadas para garantizar su rentabilidad social.

La actuación impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda contempla la construcción de dos nuevos accesos, uno al sur y otro al norte. El ramal de acceso por el norte será bidireccional y contará con una longitud de 856 metros aproximadamente. Además, para mejorar las condiciones de seguridad vial de la intersección, se construirá una glorieta desde la que partirá dicha entrada a la aldea.

Por otra parte, el nuevo acceso sur consistirá en la ejecución de un ramal unidireccional de 427 metros aproximadamente de entrada a la aldea. En el diseño del trazado se ha tenido como máxima prioridad la menor afección al medio y, más concretamente, al importante arroyo de La Rocina.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies