Los afectados por las cláusulas suelo, protagonistas del Día del Consumidor

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La concejala de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha presidido una reunión conjunta con las tres asociaciones de consumidores de la ciudad para organizar la conmemoración del Día del Consumidor. La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Virgen de La Cinta; la Unión de Consumidores de Huelva (UCEH) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA) consensuarán la programación de actos para celebrar, en torno al 15 de marzo, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor en Huelva.

El objetivo de esta efeméride, apunta Pulido, es “dar a conocer los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos”. En este sentido, este año adquiere un protagonismo especial la defensa de los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas.

Las cláusulas suelo se han convertido en el mayor caballo de batalla de las asociaciones de consumidores en la actualidad. Por ello, en la programación está previsto incluir unas Jornadas Informativas, a las que se sumará también la Junta de Andalucía, “para explicar a los ciudadanos el alcance del decreto, agilizar y facilitar el cobro de las cantidades pagadas indebidamente y apoyar a los afectados para que no se sientan intimidados ni engañados a la hora de exigir a los bancos, sin quitas, y con las máximas condiciones de transparencia, la devolución de su dinero”.

Mediante estas jornadas, explica la concejala, “pretendemos informar a todos consumidores afectados en la ciudad sobre los pasos a seguir en cada momento para explotar en todo lo posible la vía extrajudicial, desarrollando acciones institucionales que cooperen a ello y en definitiva, mostrando nuestro apoyo para que ninguna familia onubense que haya sufrido los efectos del abuso de las cláusulas suelo, deje de tener sus derechos reconocidos de forma práctica”.

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya no existe limitación temporal y las entidades financieras están obligadas a restituir íntegramente a los consumidores las cantidades indebidamente cobradas por las cláusulas suelo. El hecho de haber firmado un acuerdo o una novación del préstamo no quiere decir que no se tenga derecho a reclamar, por ello, Pulido ha invitado a todos los afectados a participar en las jornadas para “que se informen y consulten sobre las posibilidades que tienen, al igual que a los ciudadanos que tengan dudas sobre si les están aplicando o no la cláusula suelo”.

En consenso con las tres asociaciones de consumidores de la ciudad, las diferentes propuestas se coordinarán desde la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) que es un servicio dependiente del Ayuntamiento encargado de informar, asesorar y educar a los consumidores en todos aquellos temas relacionados con el consumo de bienes y la utilización de servicios. “Nuestra intención, en definitiva”, señala la concejala, es “ayudar a los consumidores y usuarios onubenses a conocer sus derechos y defenderlos”.

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