La Peña de Moguer presenta su proyecto Flamenco Universal

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo ordenar, digitalizar y difundir los fondos documentales y gráficos que se conservan en el archivo de esta entidad cultural en los que se recoge toda la historia de la Peña desde el momento de su fundación en 1975, hasta nuestros días.

El proyecto Flamenco Universal fue presentado por la directiva que preside Ramón Ruiz a una convocatoria de ayudas promovida por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, siendo seleccionado por lo que supone de salvaguarda y puesta en valor del patrimonio flamenco de Moguer desde hace más de 40 años.

En los archivos de la Peña se conservan desde documentos administrativos relacionados con la constitución de la entidad y la adquisición del local en el que tiene su sede, hasta los contratos con los artistas que han tomado parte durante todos estos años en el Festival flamenco que cada verano organiza la entidad, pasando por infinidad de archivos gráficos y sonoros sobre las numerosísimas actuaciones y galas organizadas por esta Peña de Cante Jondo considerada una de las más activas de la comunidad.

Gracias a la subvención concedida por Presidencia y a la colaboración del Ayuntamiento de Moguer, el proyecto Flamenco Universal está haciendo posible ya la digitalización de todos esos interesantes materiales y archivos gráficos y sonoros que se conservan en la sede de la Peña, al tiempo que se diseña también una nueva web para la entidad que haga más cómodo el acceso a la información que ésta genera y custodia, permitiendo tanto a estudiosos e investigadores como a los aficionados o a las propias instituciones consultar esos fondos en los que se mantiene vivo el último medio siglo de flamenco en Moguer.

La presentación de este proyecto, que realizó el propio presidente de la Peña acompañado por los concejales de Comunicación, Eva Rodríguez, y de Asociaciones José Jiménez, tuvo lugar durante la reciente celebración de la Feria de Época Moguer 1900, que recreaba aquellos años en los que Juan Ramón recorría las calles de un Moguer en el que precisamente el flamenco se mantenía vivo y pujante en todos los rincones de la ciudad. La velada concluyó con la actuación de los integrantes de las escuelas de cante y guitarra de la Peña de Moguer, en las que se forman junto a los viejos aficionados al cante grande, la savia nueva del flamenco moguereño.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies