Entregados en Isla el ‘Pepe Pérez’ y el ‘Sapo de oro’

0

El Carnaval de Isla Cristina entra en su recta final y, pasado su ecuador, llega el turno de las Peñas y Asociaciones, las cuales se convierten en protagonistas con la entrega de sus premios y galardones a aquellos carnavaleros que han destacado a lo largo de su trayectoria en las distintas facetas de esta fiesta.

Anoche se entregaban dos de ellos, uno que nacía hace cinco años, el ‘Pepe Pérez’, que distingue a aquellos peñistas más destacados de las fiestas y el “Manuel Beas Conde”, en su categoría de ‘Sapo de Oro”, este último de los más antiguos del Carnaval isleño y que entrega cada año la Peña ‘Los Trofeos’, cuya Agrupación ‘Los Sapos’, cumple este año su XXV Aniversario.

El acto de entrega del Premio ‘Pepe Pérez’ al mejor peñista se entregaba en la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’ ya que este es un galardón creado hace ya cinco años por la propia peña, en recuerdo de uno de sus miembros más queridos, el tristemente desaparecido Pepe Pérez y que premia a aquellas personas que ha destacado dentro del ámbito peñístico, en las peñas y asociaciones carnavaleras, y han contribuido con su labor desinteresada al carnaval de calle.

Este año el galardonado ha sido José Antonio Martín Silva, conocido por todos como “El Chaché’, isleño muy vinculado al Carnaval de Calle y también al de Teatro, miembro y actual presidente de la Peña ‘Las Monjas’ y, hasta el pasado año, presidente de la FIPAC, quien recogía de la mano del hijo del desaparecido Pepe Pérez, el trofeo, en presencia de la Alcaldesa, Antonia Grao y  del presidente de la Peña, Mateo Rodríguez.

Mateo Rodríguez, presidente de ‘Los Espaciales’ comenzó dando lectura al acta que reflejaba la elección del premiado de este año, detallando además el extenso currículum carnavalero de Martín Silva y señalando que “es un premio muy merecido porque Chaché ha sido una persona fundamental en el carnaval de la calle, aunque también en el Teatro, hecho que ha ido demostrando año tras año”.

El hijo de Pepe Pérez se mostró muy orgulloso por como dijo “entregar este galardón a una persona como tú, con esa gran trayectoria carnavalera y que tanto ha dado por su fiesta”, galardón que recogía emocionado Chaché que decía que “para mi es un orgullo haber recibido el premio que lleva el nombre de un gran amigo mío, porque ojalá hubiese mucha gente como Pepe, con el que he compartido grandes momentos”.

Chaché dedicaba su premio a toda la gente “que hace una labor callada, detrás de lo que brilla, en las peñas y Asociaciones, como las costureras o los que hacen que las agrupaciones suenen, porque esa gente es Carnaval en estado vivo y puro y este premio es lo mejor que les puede pasar” decía Chaché que añadía “habrá gente que se lo merezca más que yo y esta noche mi premio no es sólo lo que me entregan sino mi verdadero premio sois vosotros, los que hoy me acompañáis”.

Cerraba esta entrega la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao felicitando al homenajeado “por este premio que has recibido; como peñista, miembro de una peña muy importante dentro de los carnavales isleños, la Peña de Las Monjas, porque hablar de Las Monjas es hablar de carnaval puro, de la murga en estado puro y hoy José Antonio representa a esta gran peña”. “Has dicho que habrá gente que lo merece más que tu, y yo digo que habrá gente que lo merece también, igual que tú, ni más ni menos”, apostillaba la Alcaldesa que ponía en valor “la gran labor que están realizando las peñas en el Carnaval de Isla Cristina”.

Para finalizar Antonia Grao felicitaba a Los Espaciales, “por la acertada elección de este año” mostrando su satisfacción ante el homenajeado  añadiendo “me alegro que el premio que lleva el nombre de un gran peñista, Pepe Pérez, haya recaído en otro gran peñista, porque se lo merece y  porque es importante que estos premios recaigan siempre en personas que estén trabajando en pro del Carnaval de Isla Cristina”.

El ‘Sapo de Oro’ se entregaba también en la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’ y en este caso se imponía al presidente de la misma, Mateo Rodríguez, carnavalero desde que tuvo uso de razón y al que su padre, Alonso Rodríguez Hachero inyectó siempre su amor por la fiesta de su pueblo, el Carnaval.

Para la Peña Los Trofeos y como dijo Enrique Jabares, en representación de esta Agrupación, “Mateo es el ejemplo de carnavalero auténtico isleño, y no sólo él, sino toda su familia, muy vinculada a esta fiesta, y con este premio se hace justicia con él y su familia y se valora todo lo que aportan y han aportado al Carnaval, porque gracias a personas como él hemos llegado a cumplir cincuenta años de concurso y esa implicación y dedicación a lo largo de tantos años hay que valorarla”.

Tras las palabras del Enrique Jabares, miembro de la Peña Los Trofeos, que desgranó la trayectoria carnavalera de Mateo Rodríguez,con más de 39 años de carnavales en su currículum, el premiado recibía también muy emocionado, de manos del presidente de la Agrupación Los Trofeos, Rafael González Redondo, Fae, el Manuel Beas Conde en su insignia de ‘Sapo de Oro’, en un momento muy especial, ya que este año se cumple no solo el L Aniversario del Concurso Contemporáneo de Agrupaciones sino también el XXV Aniversario de la Agrupación Los Trofeos.

Por todo ello, el presidente de la Agrupación Los Trofeos, Fae, destacaba que “este año la elección ha sido más que justa, porque el galardón se lo lleva una persona que se lo merece sin ninguna duda. Este año los Trofeos cumplimos veinticinco años y el concurso cincuenta, y el Sapo no podía ser para otra persona que para Mateo. Tenía que ser para una persona de peso en el mundo del carnaval, que ama y siente el Carnaval como él”.

Mateo Rodríguez, por su parte dijo “sentirse muy agradecido y orgulloso, por este galardón, que llega en un momento muy especial en estos Carnavales, en los que se celebran dos importantes Aniversarios” añadiendo que “El sapo de Oro es un premio muy importante y consolidado y, por lo que conlleva,  me siento muy orgulloso de poder llevarlo, porque se que me hará sentirme Sapo para toda la vida” señalaba el premiado, que dedicaba este galardón toda su familia y a la Peña, y al Coro Broadway, porque “sin todos ellos yo no sería nada”, concluía Mateo Rodríguez.

La Alcaldesa, para finalizar felicitaba, en su nombre y en nombre de toda Isla Cristina al homenajeado y a la Peña Los Trofeos “por lo acertado de la elección este año”. Una decisión, como dijo Grao, “justa e importante, porque viendo tu gran trayectoria en el mundo del Carnaval, se que te lo mereces” añadiendo que “has luchado por los carnavales isleños en todas sus facetas, en comparsas, murgas, y este año en el coro; en el carnaval de calle, creando esta gran peña que tuve el honor de inaugurar cuando fui concejala de Festejos y por todo ello tanto tu, como tu familia, implicada al máximo en estas Fiestas desde hace muchos años, os merecéis este y otros reconocimientos que te lleguen”.

Antonia Grao reiteraba por tanto, la importancia del L Aniversario del Concurso, “un Aniversario al que llegamos gracias esas todas personas que han luchado y se han sacrificado para llegar hasta aquí” decía, reiterando que “el Carnaval lo hace el pueblo, el Teatro lo hacen esas las agrupaciones que tienen la valentía de salir a las tablas, sacrificando su tiempo, sufriendo y riendo con las alegría y los desengaños y la calle la hacen las peñas y asociaciones, que a lo largo de años y años han mantenido y han creado cantera para que hoy tengamos este carnaval” dijo la Alcaldesa subrayando además que, “el Ayuntamiento pone a disposición de estas peñas y asociaciones lo que nos demandan, colaborando con ellos en todo lo que sea necesario, pero la Fiesta, la que tuvimos, la que tenemos y la que vendrá, es y la hace el pueblo y se hará y seguirá gracias a todos vosotros”, concluía la Alcaldesa.

Acompañando a los homenajeados en estas dos entrañables entregas, estuvieron además varios ediles de Equipo de Gobierno, como el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Festejos, Francisco González, los Tenientes de Alcaldes, José Pérez y Juan Hernández y el edil Natanael López, que se unieron a el numeroso público que llenaba la Peña, entre ellos muchos representantes del mundo del Carnaval.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies