IU da su apoyo a los estibadores del Puerto de Huelva

0

El colectivo de estibadores portuarios está convocado a la huelga para los próximos días 10, 13, 17, 20, 22 y 24 de marzo. “Un Decreto Ley del Gobierno amenaza con desmantelar sus derechos laborales y provocar numerosos despidos, al aplicar una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para liberalizar el sector, que no significa otra cosa que precarizarlo: bajar salarios, eliminar derechos laborales y reducir plantillas”, según asegura Izquierda Unida en una nota de prensa.

Pedro Jimenez (IU) con estibadores en el Puerto de Huelva 01En el Puerto de Huelva trabajan actualmente un total de 42 estibadores y cinco administrativos, de los más de 6.000 que hay en los puertos españoles, la mitad en Andalucía. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha mantenido este viernes un encuentro con los estibadores onubenses, en el Puerto de Huelva, donde les ha trasladado “nuestro total apoyo y solidaridad con su lucha”.  El propio Jiménez defenderá una iniciativa de apoyo a esta huelga y al colectivo de estibadores en el próximo Pleno de la Diputación Provincial.

“Consideramos la lucha de los estibadores como un ejemplo del hartazgo de la población que vive día a día de su trabajo o a la que no la dejan trabajar, por haber sido víctima de unas reformas laborales que nos han puesto a los pies de las grandes corporaciones que siguen enriqueciéndose a costa de empobrecer a los trabajadores y trabajadoras”, ha declarado Pedro Jiménez.

Por su parte, José María Delgado, representante sindical de los estibadores de Huelva, denuncia que “a pesar de que nos quieren presentar ante la sociedad como un sector privilegiado, esto es completamente falso, ya que en Huelva afrontamos unas condiciones de trabajo con turnos diarios de seis y doce horas, siete días por semana”. Además, la negativa a la ampliación de esta plantilla, tendría que haber en torno a 60 estibadores trabajando en Huelva, ha tenido como resultado la intensificación de los turnos que tienen que afrontar.

La iniciativa que va a defender Pedro Jiménez en la Diputación Provincial reclama que se respalde al colectivo de estibadores y pide al Ministerio de Fomento, a las empresas y a los trabajadores a que consensuen las medidas que permitan superar la incertidumbre generada a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014. Dicha sentencia dice textualmente que el régimen laboral de los puertos españoles tenga “la posibilidad de crear una reserva de trabajadores gestionada por empresas privadas, que funcionen como agencias de empleo temporal y que pongan trabajadores a disposición de las empresas estibadoras”. “Lo que demuestra que al sector de la estiba lo que se le viene encima es un ataque frontal para degradar y precarizar sus condiciones laborales que los estibadores no están dispuestos a permitir”, precisa Pedro Jiménez.

Por ello, Izquierda Unida exige al Gobierno del Estado español que, en caso de que se apruebe una nueva regulación normativa sobre el sector de la estiba  portuaria, “se respeten todos los derechos laborales conquistados por sus trabajadores, al mismo tiempo que se garantice el acceso al empleo sin discriminación de ningún tipo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución y de acuerdo a los principios de igualdad, mérito y capacidad”, expone Pedro Jiménez.

Jiménez ha expresado ante los estibadores que “me sentiré orgulloso de defender esta moción para apoyar la lucha que estáis llevando a cabo en defensa de vuestros legítimos derechos laborales que os quieren arrebatar, como han hecho ya con muchos otros sectores y con millones de trabajadores y trabajadoras”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies