‘Vivir en un baúl en tiempos de guerra’, un libro de Manuel Ramos Soler

0

La Diputación de Huelva a través de su Servicio de Publicaciones y Biblioteca, ha editado el libro “Vivir en un baúl en tiempos de guerra”, escrito por Manuel Ramos Soler, el cual se encuentra dentro de la colección “Testimonio” del servicio de la institución provincial. Dicha colección, recoge de viva voz los trabajos que sean revelaciones personales significativas para la historia o el acervo cultural de nuestra provincia.

Durante la presentación del libro en rueda de prensa, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha resaltado “la importancia del testimonio que el libro de Manuel Ramos relata ya que es ejemplo de todos los acontecimientos, buenos y malos, que se vivieron en nuestra provincia y por nuestras gentes”. Del mismo modo, Garrido ha indicado que para ella, como responsable de cultura de la Diputación provincial de Huelva “es una satisfacción publicar libros como este” para que “historias como la de la familia del autor, nunca queden en el olvido”.

Por su parte, el autor, Manuel Ramos, ha desvelado “la emoción” que siente “por ver publicada la historia de su familia”, una familia sencilla de Huelva que “al igual que otras muchas, sufrió la injusticia de la sinrazón de la guerra”. Del mismo modo, el autor ha señalado que el libro ha surgido tras haber recopilado “desde mi infancia, aunque sin saberlo, a través de las historias que, mi madre, mi abuela, pero en especial mi tía, me contaban a diario”.

En “Vivir en un baúl en tiempos de guerra” el autor relata los hechos acaecidos tras el golpe militar del 36, en el seno de su familia, durante los días que siguieron al suceso. Se refieren a una familia de Ayamonte que, como tantas en aquellos momentos de represión sin límites, tuvo que sufrir el maltrato que acontece en las guerras.

Los hechos fueron contados al autor por su abuela, por su madre y por su tía, durante la niñez y él los fue recopilando en su memoria para luego, ya en una etapa madura de su vida, poder relatar a través del papel, para que nunca se olvide el calvario que sufrieron sus familiares. El título del libro es referido a las peripecias que tuvo que vivir la protagonista del relato tras pasar una larga temporada escondida en un baúl para poder salvar su vida que dependía de los falangistas que la buscaban para fusilarla.

Es un libro en el que se encuentran historias de una dureza considerable, que ocurrieron durante la Guerra Civil, donde se narran fusilamientos, secuestros, violaciones y situaciones extremas en las que los involucrados lucharon para salvar sus vidas, sin conseguirlo en algunas ocasiones.

Relato basado en diálogos

Desde un punto de vista formal, el libro se divide en catorce capítulos, cada uno de los cuales se conforma como un relato de los momentos vividos por los protagonistas y que siguen al golpe militar en Ayamonte.

Desde un punto de vista estilístico, el libro está escrito como el relato del niño, ya adulto, que rememora todo el compendio de recuerdos que han sido rumiados y madurados durante muchos años, aunque también, quien sabe si elaborados de nuevo, con cambios personales que se corresponderán en determinados grados con la realidad vivida por los protagonistas.

El relato de “Vivir en un baúl en tiempos de guerra”, en forma principalmente de dialogo, es de una complejidad sin limites, difícil de plasmar retóricamente para una persona como el autor, cuya vida laboral y preparación intelectual estaba lejos de los ámbitos literarios. Por ello, el estilo se encuentra relacionado con la sintaxis, a veces forzada por el relato popular, porque se desarrolla como una historia familiar contada en un marco cotidiano y personal, con giros vulgares del habla en el ámbito de la familia y de los pueblos. Pero también quedará plasmado para siempre en un libro, para que pueda permanecer en el recuerdo de los que no conocieron los desastres de aquella contienda.

Compartir.

Leave A Reply