Una onubense logra que la RAE cambie el significado de ‘sexo débil’

1

La onubense Sara Flores Romero ha logrado con su campaña de recogida de firmas en change.org que la RAE anuncie una rectificación o matización sobre el actual significado que se da a ‘sexo débil’ en el diccionario, que incluirá una apostilla en la que se dejará claro que su uso tiene una sentido peyorativo.

Sara Flores, que cursó estudios en el IES Diego Guzmán y Quedas de Huelva y que actualmente estudia Marketing de Investigación de Mercados y Turismo en la Universidad de Cádiz, ha encabezado una petición de firmas en change.org para que la RAE modifique el significado de ‘sexo débil’, que en la actualidad es el de ‘Conjunto de mujeres’.

La campaña, con la que aspira a lograr las 150.000 firmas, lleva ya recogidas más de 81.385, y su repercusión ha sido tal que la RAE se ha visto obligada a anunciar que se cambiará en su Diccionario de la Lengua Española (DLE) online del próximo mes de diciembre.

Será entonces cuando modifique la polémica acepción de “sexo débil” que ahora define como “conjunto de las mujeres” y que ha desatado las críticas de las redes sociales estos últimos días. A partir de entonces, incluirá una “marca de uso” para matizar que se utiliza con “intención despectiva o discriminatoria”. Es decir, y según ha explicado un portavoz de la RAE, el término seguirá en el diccionario pero incluyendo ese matiz, “dado que su uso está documentado”.

En la actualidad, en el término “sexo” aparece la expresión “sexo débil” como “conjunto de las mujeres” y en la de “sexo fuerte”, “conjunto de los hombres”. En cuanto a “sexo fuerte”, precisan las mismas fuentes, aparecerá otra marca, con la indicación de que se usa “en sentido irónico”.

Esta explicación responde a una iniciativa de Change.org impulsada por la joven onubense, de 18 años, que en cuestión de unos días ha recogido más de 81.000 firmas bajo el título “la mujer no es el sexo débil” y pedir así su modificación. “Es increíble que en los tiempos que corren se sigan permitiendo estos machismos. Como mujer que soy es normal que me sienta ofendida y también pienso que es una gran ofensa para todas las mujeres y para todas las que han luchado por que hoy en día tengamos derechos. En pleno 2017 me parece vergonzoso que todavía queden mentes tan cerradas”, se puede leer en la petición. “Cuantas más personas firmemos esta petición (hombres y mujeres) más posibilidades tendremos de que la RAE reconsidere estas definiciones y actúe para eliminarlas”. El portavoz de la RAE matiza, no obstante, que este acuerdo es anterior “a la actual polémica”, de 2015, pero que estos cambios no se hacen públicos, sino que se acumulan hasta que se realiza la siguiente revisión del Diccionario, que en esta ocasión se llevará a cabo en diciembre.

 

Compartir.

1 comentario

  1. La inquietud de esta jovencita por los gravisimos problemas que asolan nuestro solar patrio, es realmente digno de todo elogio.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies