Asociación por el 150 aniversario del ferrocarril minero de Riotinto

0

El 14 de febrero de 2017 se acordó constituir una asociación sin ánimo de lucro con la denominación de Asociación para la celebración del 150 aniversario del ferrocarril minero de Riotinto-Huelva.

En esa reunión constituyente, los promotores de la asociación decidieron la Aprobación de los Estatutos Fundacionales en los siguientes términos:

“Se da lectura a los Estatutos, que son aprobados por unanimidad por las personas promotoras, que deciden constituirse en Asociación, al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución, en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en la Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andalucía y demás disposiciones legales de aplicación.

Tras lectura y debate sobre propuestas y sugerencias, los miembros fundacionales acuerdan la aprobación de los Estatutos rubricando con sus firmas los mismos.“

Tras la aprobación de los Estatutos se procedió a la  Elección de la Junta Directiva que quedó constituida de la siguiente forma:

“Por acuerdo unánime la Junta Directiva estará compuesta por las siguientes personas, con los cargos que se indican:

Presidencia:    Javier Hunt Ortiz.

Secretaría:      Manuel Palomo Mora.

Tesorería:       Daniel Bolaños Pinto.

Vocal:             Javier Martín Freniche.

Vocal:             José Manuel Álvez Valle.

La asociación tiene como fines principales:

a)  Representar en todos los ámbitos de la sociedad, públicos y privados, a los asociados.

b) Promover la celebración del 150 Aniversario de la Construcción del Ferrocarril minero Rotinto-Huelva.

c)  Ayudar al conocimiento de la historia del Ferrocarril Minero Riotinto-Huelva.

d) Ayudar a la promoción turística, en todo el mundo, de la Cuenca Minera de Riotinto, de la Provincia de Huelva y del Ferrocarril Minero Riotinto-Huelva.

Y para su consecución se desarrollarán las siguientes actividades:

1. Puesta en marcha de servicios de asesoramiento e información a los asociados.

2. La realización de propuestas que ayuden a los fines de la asociación.

3. La realización de actividades académicas, formativas, culturales, deportivas o lúdicas que fomenten la convivencia entre los asociados y ayuden a la consecución de los fines de la asociación de protección, divulgación y promoción turística del ferrocarril minero.

4. La realización de estudios, ciclos de conferencias y trabajos de divulgación que ayuden a los fines de la asociación.

150 años de historia

La asociación se inscribió en el registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía con fecha de 1 de marzo de 2017 y se ha registrado y dado de alta en la Agencia Tributaria el 3 de Marzo de 2017 con el CIF G21577341.

EFEMÉRIDES

2023 – 150 años de la creación de la Riotinto Company Limited. RTC. Se crea  RTC el  14 FEBRERO 1873. (Se inscribe RTC  en el registro mercantil de Londres el 29 de Marzo de 1873).

2023 – 150 años del comienzo de la construcción del ferrocarril de Riotinto. FCRT (en Junio de 1873 comienza obra de FCRT).

2025 – 150 Años de la terminación de la construcción del FCRT. Termina la construcción el 28 de julio de 1875.

2026 – 150 años de la terminación de la construcción del muelle FCRT en Huelva. Termina la construcción el 8 de marzo de 1876.

La asociación para promover la celebración del 150 Aniversario de la Construcción del Ferrocarril minero Rotinto-Huelva ha sido creada por un grupo de entusiastas de nuestro patrimonio histórico industrial con unos fines y objetivos concretos propios: la celebración del 150 aniversario del ferrocarril con actividades en la Cuenca, Huelva capital, Niebla, Berrocal, La Palma, Villarrasa, para que tenga una repercusión mundial y ayude a la promoción turística de Huelva .

El Ferrocarril Minero Riotinto-Huelva es el monumento histórico de ingeniería industrial mas importante que existe en España y desde Huelva tenemos que ser conscientes de lo que tenemos, protegiéndolo y aprovechándolo para la promoción turística de la Provincia como hito mundial de ese patrimonio industrial.

El propio presidente de la Sociedad Española para la defensa del patrimonio geológico y minero, D. Antonio Pizarro Losilla, al conocer la creación de esta asociación se ha dirigido a la misma, apoyando la idea, ofreciendo colaboración y reconociendo la importancia del ferrocarril minero en los siguientes términos:

“Me agrada enormemente el correo recibido por diversos motivos, el primero, es la creación de una Asociación con el fin de celebrar un aniversario tan importante como es el funcionamiento de un ferrocarril minero de tanta trascendencia para la cuenca minera de Riotinto, para la provincia de Huelva y porque no decirlo para el país en general”.

La asociación para promover la celebración del 150 Aniversario de la Construcción del Ferrocarril minero Rotinto-Huelva se crea también con los objetivos de promoción turística, promoción económica y defensa del patrimonio industrial de la Provincia de Huelva, tanto en el tramo de la vía general (que recorre muchos municipios de la provincia) como en cuanto a la joya histórica industrial que es el muelle cargadero de mineral de la Ría de Huelva.

La asociación va a plantear de forma inmediata a las instituciones, colectivos y ciudadanos mas de 30 ideas e iniciativas que incluyen congresos, conferencias, trabajos de estudio y divulgación así como acciones concretas para planes turísticos para desarrollar sobre el terreno.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies