C’s, contra el traslado del laboratorio ganadero de Aracena a Sevilla

0

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía ha solicitado la comparecencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, para explicar el estado y perspectivas del laboratorio de producción y sanidad animal de Aracena, tras la incertidumbre del posible traslado de la actividad del centro a Sevilla.

En rueda de prensa, el parlamentario por Huelva de Ciudadanos, Julio Díaz, ha lamentado que “se pretenda suprimir un centro muy importante para la provincia” y ha solicitado visitarlo aprovechando que está sobre la mesa el proyecto de decreto en fase de alegaciones, ha dicho.

Junto a Díaz ha comparecido Alfredo Martín, miembro de la agrupación Huelva Sierra, veterinario y empresario del sector cárnico onubense, quien ha asegurado que “este centro realiza todas las pruebas diagnósticas de la campaña ganadera de la provincia de Huelva y parte de Sevilla, por lo que no queremos que se descapitalice la provincia, máxime cuando lo que en él se hace no se hace en ningún otro centro en la provincia y habida cuenta de la extensa cabaña ganadera existente en Huelva”.

“Con la excusa de que han descendido el número de analíticas se pretende reubicar el centro”, según ha alertado Martín, quien ha indicado que “esto conlleva el posible traslado de los trabajadores y, además, teniendo en cuenta que la mayoría de las explotaciones están en la Sierra se dejaría sin cobertura una gran número de explotaciones que requieren rapidez en los análisis y diagnósticos”.

El representante de Ciudadanos en la Sierra ha hecho hincapié en que “podemos perder un recurso importante para la provincia de Huelva”. Para Alfredo Martín, “es un tema político no de recursos, pues este centro tiene unos gastos y consumo mínimos, que repercutirá en la sanidad ganadera y, por tanto, en la salud humana”.

Este centro se encuentra abierto desde hace casi 20 años y en 2008 se sometió a una intensa modernización, sin embargo, al crearse una red regional de laboratorios, “se pretenden unificar algunos”. En este sentido, Martín ha recordado que “nos han puesto como excusa que hay menos de tres horas a los laboratorios de Sevilla e, incluso, Bonares. Pero estos centros no tienen que ver con sanidad ganadera y en Huelva y en la comarca la actividad ganadera es mucha y muy importante, por lo que no se entendería que se prescindiese de él”.

ATENCIÓN TEMPRANA

De otro lado, Julio Díaz ha explicado que su grupo está comprobando ‘in situ’ que “los recursos negociados por Ciudadanos para la atención primaria, que suponen triplicar progresivamente los existentes, están llegando a su destino”.

Julio Díaz ha recordado que ha realizado una visita a los centros de Aones y Aspromin, acompañado de los concejales del grupo municipal en el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo y Enrique Figueroa, la subdelegada territorial de Cs en Huelva, María Ángeles Muriel y la responsable de Asociaciones, Cinta Acuña.

“Hemos comprobado que las mejoras negociadas en cuanto a la aplicación del decreto, tanto a nivel económico como de mejoras de los procesos, están llegando a sus destinatarios”, ha apuntado el parlamentario de Ciudadanos.

“Es necesario que los profesionales y las familias perciban los efectos de estos recursos en un tema tan sensible”, motivo por el que ha expresado su “satisfacción moderada”, ya que “es una realidad que el trabajo de Cs Andalucía está llegando a las fibra más sensible de la sociedad”, ha admitido Díaz. No obstante, ha hecho hincapié en que “no bajaremos la presión pues aún queda trabajo que realizar y muchas cosas que ajustar y mejorar”.

Andalucía cuenta con 163 Centros de Atención Infantil Temprana, lo que supone el primer nivel de atención especializada para niños de cero a seis años. “Estos centros llevan a cabo una labor encomiable e impagable, por lo que tienen todo mi reconocimiento”, ha admitido Díaz, quien ha añadido que “a estos recursos se suman los casi 1.000 millones que hemos inyectado a la sanidad andaluza en los dos últimos años y los recursos destinados a la dependencia, lo que se une a la estrategia nacional de Ciudadanos de fortalecimiento del estado del bienestar”.

Por último, Díaz ha recordado que “en la conferencia de presidentes, convocada por el PP a exigencia de Cs, para abordar la fiscalidad y financiación autonómica, impusimos el blindaje de recursos para sanidad, educación, y dependencia, algo fundamental para nosotros y que se suma a la estrategia de Cs Andalucía para preservar y fortalecer los servicios públicos sensibles para la ciudadanía vinculados a la salud”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies