Diputación adjudicará en días el arreglo de la carretera a Pomarao

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En los próximos días la Diputación de Huelva adjudicará el proyecto y obra del arreglo de la carretera provincial HU-6400, de El Granado al Puente del Chanza (Pomarao), cortada desde el pasado mes de diciembre tras el desprendimiento de roca en el talud existente junto a la vía como consecuencia de los graves temporales acaecidos a finales del pasado año. El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, y la alcaldesa de El Granado, Lola Herrera, visitaron el pasado miércoles, 1 de marzo, el estado de la carretera, comprobando sobre el terreno la magnitud del desprendimiento.

Según los estudios geológicos y geotécnicos que se han llevado a cabo desde el momento en que se produjo el desprendimiento, ni la estructura de la carretera ni la del puente se han visto afectadas por el derrumbamiento de parte del talud. Se trata, como ha asegurado la diputada de Infraestructura, “de una buena noticia, aunque debemos tener en cuenta que los movimientos de tierra del talud se siguen produciendo y hace escasos días se produjo un nuevo desprendimiento de rocas”.

Puente Pomarao 3Una vez que la Diputación de Huelva tiene conocimiento, el pasado 27 de febrero, de las conclusiones de los estudios geotécnicos y geológicos realizados por especialistas, quienes han dado las propuestas de solución consistente en una intervención geotécnica convencional y movimientos de tierra, es el momento ahora de concretar las soluciones específicas en dicho talud. Para ello, la Diputación va a requerir diversas propuestas técnico-económicas a empresas especializadas y de reconocido prestigio en la materia. Estas empresas estudiarán las conclusiones, redactarán el proyecto y comenzarán las actuaciones en el menor tiempo posible.

Con el objetivo de agilizar los trámites para una pronta apertura al tráfico, desde la Diputación se pretende adjudicar el proyecto y obra la próxima semana, con la intención, según ha señalado Laura Martín “de comenzar los trabajos a finales del mes de abril o en la primera semana de mayo. La idea es poder abrir la carretera de forma definitiva a mediados del próximo verano, lo que no implica que durante la ejecución de la obra, si se considera oportuno y se dan las condiciones adecuadas, se pueda abrir un paso alternativo para poder circular”.

Martín ha recordado que desde el momento en el que se produjo el primer desprendimiento, la Diputación de Huelva ha puesto todos los recursos y medios, tanto materiales como humanos, para una rápida y pronta solución. Es la primera vez, señala la diputada de Infraestructura, que “se da en la red provincial este tipo de situación y hemos hecho todo lo posible para agilizar los trámites y comenzar los trabajos en el menor tiempo posible, pero siempre salvaguardando la seguridad de los vecinos de uno y otro lado de la frontera”. Además, la diputada de Infraestructura ha reiterado que “se está trabajando en la solución definitiva para que esta situación no se vuelva a producir, lo que no significa que la ejecución sea inmediata debida a la complejidad geotécnica de la zona”.

La Diputación de Huelva viene trabajando desde el primer momento en la elaboración de diversos estudios consistentes básicamente en el análisis de movimiento de ladera mediante estudios geológicos – geotécnicos in situ, con estudios de laboratorio de materiales y con maquinaria específica para acceder a la zona. Paralelamente, se han realizado trabajos topográficos de alta resolución en 3D, mediante multi-estación, para conocer con mayor precisión la morfología existente. De hecho, algunas máquinas han estado realizando los sondeos y colocando posteriormente los inclinómetros para diagnosticar los posibles movimientos que se producen en la zona.

Por último, Martín ha recordado que a finales del pasado mes de enero se desplazó a Madrid para pedir al Gobierno Central que liberase los fondos para emergencias que el Consejo de Ministros concedió a la provincia de Huelva el pasado mes de diciembre tras el temporal, pero que aún no se ha hecho efectivo. Ante este panorama, la Diputación de Huelva se hará cargo de los gastos derivados del arreglo de esta importante vía de comunicación entre el Bajo Alentejo de Portugal y el Andévalo onubense, hasta que el Gobierno libere esos fondos.

PROTESTA DE LA PLATAFORMA

Por su parte, la ‘Plataforma hispano-portuguesa de afectados por el cierre del puente internacional del Bajo Guadiana’ ha convocado una concentración para este sábado a las 12,00 horas (hora española) para pedir la reapertura del puente, el cual se encuentra cortado desde que en el mes de diciembre cayera un talud de tierra en el acceso al mismo, que une los municipios de El Granado (Huelva) y Pomarao (Portugal).

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el portavoz de la mencionada plataforma, Félix Ramos, quien ha señalado que con la concentración, –que se llevará a cabo en la zona portuguesa del acceso al puente en la parte de Pomarao–, esperan “hacer visible esta situación”.

Ramos ha recordado que el acceso al Puente Internacional del Bajo Guadiana lleva cortado desde el 5 de diciembre del 2016 debido al derrumbe de un talud en la carretera provincial HU-6400.

En este sentido, ha remarcado que desde la Diputación Provincial de Huelva indicaron en su día que “el puente permanecerá cerrado, con suerte, hasta finales del verano del presente año”, así como ha precisado que las obras además estarían pendientes de que se liberaran fondos por parte del Gobierno central para situaciones de catástrofes ambientales. Por ello, ha lamentado que “se demore tanto una solución”.

No obstante, “pasados tres meses desde que ocurriera el derrumbamiento del talud la situación no ha variado sino que se ha agravado, ya que este viaducto es de vital importancia para el flujo comercial transfronterizo que representa dicho paso y que era vital para el desarrollo tanto para el Andévalo como el Bajo Alentejo portugués, y no solo en materia económica sino social y cultural para dos pueblos históricamente hermanados”, ha dicho.

Además, ha recordado que el puente fue inaugurado en febrero de 2009 con una inversión de dos millones de euros aportados en “un 75 por ciento por la Unión Europea y el 25 por ciento restante por la Diputación de Huelva y la Cámara de Mértola”.

Desde esta plataforma han precisado que este paso, además, reducía unos 180 kilómetros de carretera que “antes eran necesarios recorrer para unir las dos poblaciones antes citadas y que debido a este corte muchas personas de un lado y otro de la raya están viviendo una situación de precariedad que se había paliado gracias a la apertura del puente y que ahora están sufriendo las consecuencias de esta catástrofe”.

Es por ello que desde la ‘Plataforma hispano-portuguesa de afectados por el cierre del acceso al puente internacional Bajo Guadiana’ han convocado una concentración para el próximo día 11 de marzo a las 12,00 horas para exigir “una inmediata solución a este grave problema”.

“No entendemos como un viaducto de tal importancia puede permanecer tanto tiempo en esta situación y que tampoco haya una respuesta clara por parte de las autoridades españolas en resolverlo, y más si cabe después de la inversión que supuso dicha obra donde tendrían que haberse tomado medidas para evitar esta situación o al menos haber realizado los estudios geotécnicos que parece ser que se van a hacer ahora”, han enfatizado desde la plataforma.

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