El Ayuntamiento de Aljaraque se adhiere a la plataforma ‘Dyntra’

1

El Ayuntamiento de Aljaraque se ha adherido recientemente a la plataforma ‘Dyntra’, plataforma colaborativa independiente que tiene como objetivo la medición y fiscalización del cumplimiento del derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública de gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta. Con ello se da cumplimiento a la actual Ley de Transparencia y a su fiscalización por parte de la los ciudadanos, basándose en datos públicos gestionados por una comunidad independiente, amplia y representativa en la implantación de modelos participativos, de medición y análisis de los organismos públicos.

La plataforma ‘Dyntra’ se puede gestionar desde la propia organización, por ciudadanos o por cualquier persona que tenga interés en ver reflejado los niveles que cumple el ente evaluado y los niveles de compromiso del mismo. Tras recibir recientemente el pertinente sello de la citada plataforma, el Consistorio aljaraqueño tiene en la actualidad un 59% del cumplimiento, convirtiéndose en el primer Ayuntamiento de la provincia -y en el trigésimo primero a nivel estatal- en el cumplimiento de los indicadores estipulados por la plataforma.

El concejal de Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Juventud, Rufino Romero, ha subrayado que “la adhesión a ‘Dyntra’ como herramienta de gestión interna y fiscalización ciudadana en materia de transparencia, además de cumplir un compromiso electoral, nos ayudará a seguir trabajando en el cumplimiento de los objetivos adquiridos en esta materia desde el inicio de la legislatura por parte de la Concejalía de Participación Ciudadana”. Romero, ha querido resaltar también “el importante trabajo llevado a cabo por el personal adscrito al Área de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías en esta adhesión a la plataforma ‘Dyntra’, que nos ha llevado a ser el primer ayuntamiento de la provincia onubense en el grado de cumplimiento de los indicadores marcados desde la plataforma, cuestión que nos tiene que servir de impulso decidido para seguir avanzando en cumplir los máximos índices posibles”. Del mismo modo, Romero ha invitado a toda la ciudadanía de Aljaraque a participar de ello, indicando que “esta evaluación, control y seguimiento se puede medir desde el propio portal de transparencia del Ayuntamiento de Aljaraque accediendo al sello de la plataforma ‘Dyntra’, visible en dicho portal”.

La gestión y cumplimentación de los índices mesurables se realiza desde la plataforma tecnológica www.dyntra.org, en la que se posibilita una evaluación abierta del nivel de cumplimiento con respecto a los estándares reflejados en el índice dentro de la tipología de organismo público y marco de gobierno. ‘Dyntra’ en una comunidad abierta transparente a medida de las necesidades de cada nivel de gobierno y/o colectivo a evaluar.

La iniciativa pretende abrir la información a la ciudadanía y a la sociedad civil ante los nuevos retos que plantea la actual sociedad de la información, utilizando como medio el uso eficiente de las tecnologías de la información y el conocimiento aplicado en el campo de la ciencia política, social y el gobierno abierto.

Compartir.

1 comentario

  1. La participación ciudadana de palmero no tiene problemas, pero solicita algo que consideren que les pudiera perjudicar y verás dónde cae ese 59%…
    Será interesante ver qué pasa con esa Dyntra…

Leave A Reply