El PSOE pide una oficina permanente del DNI para la Sierra

0

El grupo socialista en la Diputación llevará al pleno del próximo viernes una moción que insta al Ministerio del Interior a que adopte las medidas necesarias para que la comarca de la Sierra de Huelva pueda contar con una oficina permanente para la obtención y renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), ante las dificultades que supone, por la lejanía de la capital y las dificultades de las comunicaciones, tener que desplazase hasta Huelva, Sevilla o Badajoz para poder realizar estos trámites.

Para el portavoz del equipo de Gobierno, José Luis Ramos, es “una vergüenza que en pleno siglo veintiuno 40.000 personas tengan que recorrer 120 kilómetros para poder acceder a un servicio público tan básico como en DNI”. El grupo socialista solicita la dotación de una oficina permanente en la comarca, donde, según Ramos, existe una lista de espera de 800 personas para la renovación del documento y hay más de un centenar que no lo tienen, como es el caso de los niños. Desde enero de 2016 sólo existe un equipo de este servicio que se desplaza a la Mancomunidad Ribera de Huelva “una vez cada tres meses”, por lo que con esta moción “pedimos que no existan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

Foto previa Pleno2Acabar con las desigualdades es también el objetivo de otra de las mociones del PSOE relativa a la educación, en concreto a la aprobación de un nuevo sistema de becas “que garantice la igualdad de oportunidades y el principio de equidad ante los retos de la educación y laborales”. Según ha recordado el portavoz, en los últimos años la combinación de los recortes presupuestarios y las distintas reformas legales ha dejado a muchos estudiantes sin las oportunidades educativas que se merecían. Ramos subraya que esto ha llevado a Reales Decretos que han supuesto “dos puñales a la educación: la subida de las tasas y el endurecimiento de los requisitos para el acceso a una beca”. Dos obstáculos que suponen “una clara discriminación por recursos económicos, ya que quien no tiene necesidad de una beca no tiene que preocuparse de una nota para acceder a la carrera que quiere, y quien tiene dificultades económicas tiene que enfrentarse a los obstáculos de las tasas y la subida de los requisitos académicos”. Algo que, según añade, ha hecho “un daño letal” al conjunto de familias onubenses, de Andalucía y de España.

El portavoz también ha afirmado que el sistema actual de becas ha creado una situación de inseguridad jurídica “porque muchos estudiantes empiezan el curso y no saben qué becas va a recibir, porque hay un porcentaje fijo y otro variable”. Tras denunciar que las becas han bajado un 15 por ciento y alrededor de un 40 por ciento la compensatoria, el grupo socialista defiende que la beca debe ser un derecho subjetivo y presenta esta moción, que recoge sus planteamientos en ocho puntos.

Una tercera moción en materia sanitaria exige al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Lepe que realicen de manera urgente las obras de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa (Chare). El portavoz socialista ha lamentado que pese al convenio de 2005 por el que el Ayuntamiento de Lepe se comprometió a hacer los accesos “no hay visos de que se vaya a cumplir” y que hace ahora un año la entonces ministra de Fomento anunció que se iban a destinar 4,92 millones de euros para garantizar esos accesos “de los que no se sabe nada”. Por ello ha instado a que ante un Hospital que está recepcionado y dotado  y que debe atender a 84.000 personas de la Costa Occidental “hagan los accesos y los hagan de forma urgente”.

Finalmente, otra iniciativa socialista al Pleno pedirá al Ministerio de Defensa que proceda al desarrollo del proyecto de Centro de Aviones no tripulados de Moguer (Proyecto CEUS), “fundamental para la provincia de Huelva y que fue calificado como prioritario por el Gobierno. “Ha pasado un año y ni siquiera se han solicitado ayudas en el marco comunitario europeo para proyectos innovadores”, ha señalado Ramos, “pese a ser uno de los proyectos más importantes para la provincia de Huelva, para la investigación y el desarrollo en nuestra comunidad autónoma”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies