I Foro de Turismo de la Eurociudad en Ayamonte

0

El auditorio del centro cultural Casa Grande de Ayamonte acoge este martes la celebración del I Foro de Turismo de la Eurociudad del Guadiana, una  actividad que se desarrolla al amparo del programa de Cooperación Transfronteriza de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este evento es iniciar una estrategia de cooperación en el ámbito del desarrollo de planes turísticos y la creación de una marca para el territorio transfronterizo que se ubica en torno a la desembocadura del río Guadiana, un espacio con gran potencial pero que tradicionalmente ha sufrido el efecto frontera y el hecho de ser territorio periférico de cada uno de sus países.

En el transcurso del Foro se darán a conocer las claves de los destinos turísticos inteligentes e innovadores, de la mano del gerente de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. Asimismo, se expondrán interesantes experiencias turísticas transfronterizas, tanto en la frontera luso española como en la hispanofrancesa (Ruta Termal en la Eurociudad Chaves-Verim, Destinos Turísticos Inteligentes en Badajoz-Chaves, y Centro de Innovación Turística Portalet, en el Pirineo).

Cabe señalar que en este encuentro se darán cita representantes políticos de ambos países, encabezados por el presidente de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía y presidente de CCDR Algarve Francisco Serra, y el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz; autoridades turísticas, empresarios y otras personas interesadas en realizar su aportación a la estrategia para mejorar las condiciones turísticas del territorio de la Eurociudad del Guadiana, integrada por Ayamonte y los municipios lusos de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim.

El alcalde ayamontino, Alberto Fernández, que participará asimismo en el  encuentro, ha señalado que “iniciativas como ésta son fundamentales para el desarrollo turístico de nuestra zona, que se presenta como un enclave privilegiado y con un extraordinario potencial, para lo que es fundamental establecer un marco de cooperación entre los tres municipios de la Eurociudad y conocer experiencias que contribuyan a ello”

Por su parte, la teniente de alcalde responsable de Eurociudad y Cooperación Transfronteriza en el Ayuntamiento de Ayamonte, Marisol Guadamillas, ha manifestado que “desde la Eurociudad estamos sentando las bases para la creación de una estrategia común y prueba de ello -ha añadido- es la reciente celebración del Encuentro de Agentes Turísticos que tuvo lugar hace sólo unas semanas y que supuso el punto de partida a la elaboración de un Plan Estratégico Transfronterizo que abarque las tres poblaciones de la desembocadura del Guadiana”.

Cabe señalar que a este Foro, que contará con un amplio e interesante programa, le seguirá, el próximo mes de octubre, la celebración del II Congreso de Territorios Inteligentes de la Asociación Española de Profesionales en Espacios Inteligentes y Sostenibles, que tendrá como sede la Eurociudad del Guadiana.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies