Wofesthuelva: mujeres cineastas al poder

0

WOFESTHUELVA ‘Muestra de Cine de Mujeres’ vuelve este año con más fuerza el 9, 10 y 11 de marzo, haciendo un llamamiento a “la complicidad y participación del público onubense” tras el éxito que el año pasado ya registró esta iniciativa destinada a visibilizar y reivindicar el papel de la mujer en el sector audiovisual.

Un objetivo en el que “aún hay mucho camino por recorrer, pues la cuota femenina tan solo alcanza el 7% en el caso de dirección de películas y solo el 12% de los guionistas son mujeres”. Así lo ha apuntado este lunes en la presentación de la segunda edición la directora de la muestra, María Luisa Oliveira -que encabeza el equipo de WOFESTHUELVA junto a la productora Gele Fernández Montaño y la directora creativa María Clauss-, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por representantes de las entidades patrocinadoras, la primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior en el Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar; y la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad de Huelva, Marisol Palacios.

Oliveira ha manifestado el agradecimiento de la organización por el apoyo de estas instituciones, así como de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y de las empresas colaboradoras a una muestra que, como simboliza el cartel diseñado por María Clauss, “ha florecido tras el éxito de la primera edición, gracias a la extraordinaria respuesta del público onubense y al respaldo de las instituciones. Este año -ha destacado- queremos volver a romper el mito de que las películas realizadas por mujeres están hechas para mujeres, así que animo a todos los onubenses, hombres y mujeres, a llenar el Gran Teatro estos días para disfrutar del cine y conocer a grandes profesionales del audiovisual”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde ha trasladado la “alegría y satisfacción del Ayuntamiento por apoyar una muestra que, efectivamente, ha florecido, y que viene a plasmar una defensa a ultranza de la igualdad a través de la cultura y el cine. Una iniciativa -ha destacado Tobar- que ha surgido de un equipo de mujeres onubenses, a las que no me cansaré de agradecer su ilusión, empeño, excelencia cultural y trabajo; como también agradezco a la ciudadanía de Huelva su respuesta del año pasado, que hizo que la primera edición de WOFESTHUELVA fuera un éxito rotundo”.

De otro lado, María Eugenia Limón ha puesto de manifiesto el agradecimiento al equipo “por contar con la Diputación Provincial para apoyar esta segunda edición, para respaldar desde el área de Igualdad al sector audiovisual femenino de Huelva”. La vicepresidenta ha dado cuenta, asimismo, de la “provincialización” de esta iniciativa, “que incluye el visionado sincronizado en seis centros educativos de la provincia (en Bollullos, Escacena, Cartaya, Gibraleón, Beas y Santa Olalla), donde se proyectará el corto ‘Silencio’, de la onubense Remedios Malvarez, difundiendo valores de superación, integración e igualdad”.

Eva Salazar también ha agradecido a WOFESTHUELVA “haber hecho partícipe de primera mano al Instituto Andaluz de la Mujer de un maravilloso proyecto que es 100% Huelva, impulsado por mujeres de Huelva y del que nos sentimos muy orgullosos, y que viene a profundizar en el vínculo histórico de Huelva con el cine, además de visibilizar el papel de la mujer en el cine”.

Marisol Palacios, por su parte, ha refrendado el apoyo de la Universidad de Huelva a una muestra que promueve “la cultura, uno de los pilares de la propia UHU, y la igualdad”, ante la necesidad de combatir la “subrepresentación de las mujeres en algunos sectores, como es el caso del audiovisual”.

Programación para todos los públicos

Entre el 9 y 11 de marzo se desarrollarán tres intensas jornadas de proyecciones cinematográficas y encuentros con profesionales del sector audiovisual. Actividades que se realizarán en una docena de colegios de la provincia, la Universidad de Huelva, la UNIA y el Gran Teatro, donde se ofrecerá una variada programación con diversidad de géneros cinematográficos y cabida para todo tipo de público.

En total, en el Gran Teatro se proyectarán seis largometrajes, La belle saison, de Catherine Corsini; Alalá, de la onubense Remedios Malvarez; María (y las demás), de Nely Reguera; Mustang, de Deniz Gamze Ergüven; No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de María Ripoll; y, para clausurar la muestra, Rumbos, de Manuela Burló Moreno, tras el pase del corto de esta misma cineasta, Pipas. Asimismo, se visionarán cuatro cortometrajes dentro de la sección ‘Made in Huelva’: Tonterías, de Anabel González; Poleo Menta, de Rocío Gálamo; Catarsis, de Ana Barroso; y La mujer del espejo, de María Barragán.

Como ha avanzado la directora de la muestra en la rueda de prensa, como novedad, la edición de este año contará con la colaboración del Institut FranÇaise. El día 9 tendrá lugar la proyección inaugural de la muestra a las 20:00 horas, con la película La belle saison de Catherine Corsini, en versión original subtitulada, estrenando la sección internacional que este año se dedica a Francia.

Esta sesión será gratuita, previa recogida de entradas numeradas en taquilla, como también lo será, por cortesía del diario ‘Huelva Información’, la que tendrá lugar el viernes 10 a las 20:00 horas, con la proyección de la ópera prima de Nely Reguera, María (y los demás), película que será presentada por su coguionista, Valentina Viso, que al término de la proyección mantendrá una charla con los asistentes. Será de entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de entradas numeradas en taquilla.

Para el resto de las sesiones, las entradas tendrán un precio simbólico de 1€ y se podrán adquirir anticipadamente a través de la web de la empresa colaboradora www.momotickets.com o en la taquilla del Gran Teatro una hora antes del inicio de la proyección.

La muestra se clausura con Rumbos, presentada por su directora, Manuela Burló Moreno. Pero, antes del largometraje, a las 22:00 horas se proyectará el exitoso corto Pipas, de la misma directora, ganador, entre otros, de los premios al mejor guión y a la mejor dirección en la XI Edición del Notodofilmfest y nominado a los premios Goya 2014.

Al finalizar la película, se desarrollará un coloquio entre la cineasta y los espectadores.

El protagonismo onubense vendrá de la mano de Alalá de Remedios Malvarez, que se proyectará en el Gran Teatro también el sábado día 11, así como de los cortometrajes de la sección Made in Huelva programados para el viernes y el sábado, “con los que apostamos por las jóvenes promesas del audiovisual”, ha señalado Oliveira.

PROGRAMACIÓN

Jueves 9 marzo

Salón de Actos de la Facultad de Derecho. Campus del Carmen. Universidad de Huelva. Entrada libre hasta completar aforo

10:00 Masterclass a cargo de Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission, sobre industria y emprendimiento en el sector audiovisual.

11:15 Proyección Alalá presentada por Remedios Malvárez, directora.

12:30 Coloquio

GRAN TEATRO

Jueves 9 de marzo

20.00 ‘La belle saison’, de Catherine Corsini

Viernes 10

20.00 ‘Tonterías’, de Anabel González

‘María (y los demás)’, de Nely Reguera

22.00 ‘Poleo Menta’, de Rocío Gálamo

‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven

Sábado 11

18.00 ‘Catarsis’, de Ana Barroso

‘Alalá’, de Remedios Malvarez

20.00 ‘La mujer del espejo’, de María Barragán

‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’, de María Ripoll

22.00 ‘Pipas’, de Manuela Burló Moreno

‘Rumbos’, de Manuela Burló Moreno

Servicio de ludoteca

Para la sesión del viernes a las 20.00 horas y las del sábado a las 18.00 y las 20.00 horas, WOFESTHUELVA ofrece un servicio gratuito de ludoteca en las instalaciones del Gran Teatro, para que niños y niñas de entre 3 y 12 años realicen actividades de cine, atendidos por varios monitores, mientras sus padres y madres disfrutan de las películas. Estarán disponibles 20 plazas, previa reserva por orden de recepción a través del correo ludoteca@wofesthuelva.es. Los horarios y detalles sobre las reservas se pueden consultar en la web www.wofesthuelva.es

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies