El ‘Jamón de Huelva’ ya es ‘de Jabugo’

1

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha acogido con satisfacción que este martes se haya publicado en el Documento Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/385 de la Comisión por el que se aprueba la modificación de cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva que, por fin, queda registrada como Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo.

El presente reglamento entrará en vigor a los 20 días de la publicación y será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, destaca en un comunicado que “este proyecto lo iniciaron el Ayuntamiento del municipio de Jabugo y el propio Consejo Regulador pero es innegable la enorme felicidad que hoy compartimos todas las personas, empresas ganaderas, empresas elaboradoras, administraciones, instituciones y entidades que lo hemos hecho posible”.

Del mismo modo, desde la DOP han realizado un recorrido histórico por todo el proceso y han recordado en 1995 se produjo el reconocimiento de la DO Jamón de Huelva en España, siendo más tarde, en 1998 cuando se lleva a cabo el registro de la DOP Jamón de Huelva en la Unión Europea.

Diez años más después, en 2008, se produce la solicitud del cambio de nombre DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo, de manera que es en 2015 cuando se conoce la resolución favorable al cambio de nombre por el Ministerio y este 2017 se culmina con el registro de la DOP Jabugo por la Comisión de la Unión Europea.

REACCIONES

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado que la nueva Denominación de Origen Protegida Jabugo “será un revulsivo para el sector” al permitir “mejorar la competitividad y la comercialización de unos productos de excelencia en los mercados nacionales e internacionales a través de una marca reconocida popularmente y asentada en la sociedad”.

Grávalos ha felicitado al Consejo Regulador por la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de la aprobación definitiva del cambio de nombre de Jamón de Huelva a DOP Jabugo. “Sin duda que esta fecha del 7 de marzo de 2017 quedará para la historia de la provincia y, especialmente, en la satisfacción y orgullo de todos los productores que no han escatimado esfuerzos para lograr este objetivo con el apoyo de las administraciones, instituciones, empresas y entidades”, ha resaltado la subdelegada.

 

DIPUTACIÓN

Web Jabugo 2Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha felicitado a la DOP Jabugo y a todo el sector del ibérico de la provincia de Huelva, asegurando que no por esperado el cambio de nombre deja de ser “una excelente noticia que une a todo el sector”, contribuyendo a dotar de mayor proyección internacional a los productos que se amparan bajo la marca ‘Jabugo’.

En este sentido ha señalado que la denominación ‘Jabugo’ posee un gran reconocimiento tanto nacional como internacional vinculada a un producto de excelencia y de máxima calidad. Con el cambio de nombre la marca Jabugo se consolida como “embajadora y bandera de nuestra provincia y el ejemplo de calidad de todos los productos que tiene Huelva”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Carmen Ortiz ha aplaudido la decidida apuesta del Consejo Regulador de la DOP, la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Jabugo y otros 30 municipios de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que han respaldado esta modificación incondicionalmente. “Se trata de un logro conseguido gracias a la unión del propio sector, que ha defendido su derecho a proteger el nombre de Jabugo como marca de la calidad de sus productos”, ha resaltado la titular de Agricultura. Ésta es, como ha comentado Ortiz, la denominación más adecuada para el jamón que se elabora en esta zona, ya que “así es como los consumidores siempre han conocido a este excelente producto”.

La consejera ha puesto en valor también la colaboración de las administraciones, tanto autonómica como nacional, en este proceso cuyo resultado final “a buen seguro proporcionará nuevas oportunidades para los alimentos que se comercializarán amparados por la DOP ‘Jabugo’ gracias al prestigio mundial de este nombre”.

AYUNTAMIENTO DE JABUGO

De otro lado, José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, ha agradecido “el esfuerzo realizado por generaciones de trabajadores y ciudadanos que durante años lucharon por proteger el nombre de Jabugo y la calidad de los productos ibéricos”. Ramos ha destacado el esfuerzo de todos, porque al mismo tiempo, “estamos protegiendo una forma de vivir, una manera tradicional de hacer un producto único, protegemos nuestra dehesa, nuestra industria y el sustento de muchas familias”.

Para José Luis Ramos, el cambio de nombre “significa culminar un proceso de más de 10 años, que no ha sido fácil, y en el que el empuje del Ayuntamiento de Jabugo y del Consejo Regulador de la DOP ha sido determinante para aglutinar a todo el sector”. En este sentido ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía, de la Diputación de Huelva, el Ministerio de Agricultura, de los empresarios y de todos los trabajadores de las industrias cárnicas y las explotaciones ganaderas de la zona.

 

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies