El párroco de Moguer deja la gestora de la Hermandad de Padre Jesús

0

El párroco de Moguer, José Manuel Raposo, ha dejado la gestora de la Hermandad de Padre Jesús, de manera que son algunos hermanos de la misma quienes desde este martes se ponen al frente de la misma para organizar las salidas procesionales de cara a Semana Santa, tras la cual se convocarán elecciones para nombrar a una nueva junta de gobierno, ya que la que estaba fue destituida al completo por la Vicaría para la Celebración de la Fe, –que se enmarca en la Delegación Diocesana para las Hermandades de la Diócesis de Huelva–.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el hasta ahora hermano mayor de la Hermandad de Padre Jesús de Moguer, Félix Bogado, quien ha señalado que, tras varias reuniones entre algunos hermanos con el párroco, éste ha accedido a dejar la gestora en manos de algunos hermanos cercanos al devenir de la hermandad.

En este sentido, ha explicado que otro de los aspectos abordados en los encuentros, –a los que acudían algunos hermanos como intermediarios–, es que la gestora esté hasta la Semana Santa y después se convoquen elecciones. La propuesta del párroco, según ha agregado, era que la gestora estuviera un año y después de ese periodo se convocaran las elecciones, pero “finalmente no será así, sino después de Semana Santa”.

Cuestionado por si esta decisión aporta cierta tranquilidad a la hermandad, con casi 2.000 hermanos y que organiza la salida procesional de tres cofradías, Bogado ha indicado que “el daño está hecho”, pero ha asegurado que esta situación aporta algo de tranquilidad de cara a la Semana Santa.

El pasado jueves día 2 hubo una masiva concentración en Moguer para pedir el cambio de párroco tras la decisión de la Vicaría para la Celebración de la Fe de destituir a la junta de gobierno.

Hay que recordar que la Vicaría para la Celebración de la Fe decretó la destitución de la junta de gobierno de la hermandad del Padre Jesús de Moguer, así como la mencionada vicaría lamentó los últimos acontecimientos ocurridos en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

El Obispado de Huelva informó en una nota de prensa de que la citada vicaría emitió dos decretos, uno para la destitución, y otro para nombrar al párroco de la localidad moguereña, José Manuel Raposo Hernández, responsable del gobierno de la misma.

Desde el Obispado recordaron que “una hermandad no existe al margen de la Iglesia, sino que es una asociación pública de fieles de la iglesia”, al tiempo que remarcaron que la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Cruz de Jerusalén, Madre de Dios de Gracia y San Juan Evangelista ha mostrado “un funcionamiento inadecuado en el gobierno de la misma durante los últimos dos años”.

En esta misma línea, indicaron que el párroco ha intentado encauzar la situación conforme a las normas de la iglesia “sin hallar una respuesta y actitud positiva por parte de los miembros de la junta destituida”, que “han desatendido las recomendaciones del párroco y del Departamento Diocesano de Patrimonio Cultural sobre obras en la capilla de San Sebastián”, como una carta del secretario canciller del Obispado, con fecha 24 de octubre de 2016.

Por su parte, Bogado manifestó su desacuerdo con la decisión de la Vicaría para la Celebración de la Fe y explicó que el desencuentro con el párroco surge tras la negativa de la hermandad de dar las llaves y ceder la capilla de San Sebastián a la iglesia, “cuando es propiedad de la hermandad”.

Tras remarcar que por las pinturas que realizaron en la capilla “no fueron sancionados” por la Delegación de Cultura y que incluso recibieron un premio por las mismas, Bogado mostró su pesar por esta situación, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de la Semana Santa.

 

Compartir.

Leave A Reply