El pleno de Diputación pide a Defensa que desarrolle el CEUS

0

El Pleno de la Diputación ha aprobado, con el voto en contra del grupo popular, una moción de los socialistas en la que se pide al Ministerio de Defensa que proceda al desarrollo del proyecto de Centro de Aviones no tripulados de Moguer (Proyecto CEUS), “fundamental para la provincia de Huelva y que fue calificado como prioritario por el Gobierno. Según los socialistas, “ha pasado un año y ni siquiera se han solicitado ayudas en el marco comunitario europeo para proyectos innovadores, pese a ser uno de los proyectos más importantes para la provincia de Huelva, para la investigación y el desarrollo en nuestra comunidad autónoma”.

PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha señalado este miércoles que espera que el PP apoye una Proposición No de Ley (PNL), impulsada por el grupo socialista, que se debate este jueves en el Parlamento andaluz, en la que se insta al Gobierno central a dotar de presupuesto en el actual ejercicio al Centro de Ensayos y Experimentación de Sistemas no Tripulados (CEUS).

En rueda de prensa, Márquez ha precisado que la iniciativa solicita al Gobierno que “ponga a disposición de este proyecto los recursos necesarios para terminar su ejecución”, así como que se constituya en el menor plazo posible “una comisión de trabajo integrada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por la agencia IDEA, y por otros respresentantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, con el fin de instrumentar y de retomar de una vez por todas este proyecto tan importante”.

JUNTA DE ANDALUCÍA

Igualmente, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha hecho hincapié este miércoles en que el Centro de Aviones no Tripulados (CEUS) es “clave” para el sector aeronáutico andaluz, al tiempo que ha incidido en que el Gobierno debe “colaborar” para que se retome esta iniciativa.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez Maldonado ha recordado que envió una carta para pedir la acción del Ministerio de Economía, –que dota de recursos al proyecto–, y del Ministerio de Defensa, –que debe impulsarlo a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)–. “Hay que colaborar y tenemos que reunirnos para retomar este proyecto”, ha apostillado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de que se lleven a cabo reuniones entre ambas administraciones, así como se colabore para impulsar este proyecto “estratégico”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha acusado a la Junta de Andalucía de demorar casi dos años la aprobación de la Autorización Ambiental Unificada para el proyecto CEUS, hecho que provocó que no se pudieran cumplir los plazos del proyecto antes de final de 2015 y, por tanto, que se tuvieran que devolver los fondos de la Unión Europea ante la imposibilidad de iniciar las obras a tiempo

Como ha señalado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, en la resolución mediante la cual la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía concedía finalmente la AAU al proyecto CEUS, fechada el 10 de marzo de 2015, se reconocía que con fecha 10 de junio de 2013 se recibió en la misma Delegación la solicitud de la AAU para el Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS), formulada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Como ha precisado García Longoria, por tanto “la Junta tardó casi 2 años en conceder esta AAU, un retraso que motivó que no se pudieran cumplir los plazos puestos que concedió la Autorización Ambiental Integrada apenas nueves meses antes de que finalizar el plazo para la utilización de la financiación europea”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies