La Eurociudad trabaja en una estrategia de turismo común

0

El auditorio del centro cultural Casa Grande de Ayamonte ha servido de escenario a la celebración del I Foro de Turismo de la Eurociudad del Guadiana, que se ha desarrollado al amparo del programa de Cooperación Transfronteriza de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, y que ha tenido como objetivo principal iniciar una estrategia de cooperación en el ámbito del desarrollo de planes turísticos y la creación de una marca para este territorio transfronterizo.

El foro fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, que estuvo acompañado en el acto de apertura por el presidente de la CCDR-Alentejo, Roberto Pereira; el secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz; el presidente de la Euroregión Alentejo-Algarve-Andalucía, Francisco Serra; Joao Sol, concejal de la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio; y Francisco Amaral, presidente de la Cámara de Castro Marim y a su vez presidente de turno de la Eurociudad del Guadiana.

En el transcurso del Foro, que contó con interesantes ponencias, se dieron a conocer las claves de los destinos turísticos inteligentes e innovadores. Asimismo, se expusieron diversas experiencias turísticas transfronterizas, tanto en la frontera luso española como en la hispanofrancesa.

En su intervención, el primer edil ayamontino señaló que “en el ámbito de la Cooperación Transfronteriza y desde la Eurociudad, es fundamental que caminemos de la mano, unidos en la búsqueda de una cohesión territorial, social y económica, para desarrollar un plan de trabajo común, que ya ha dado comienzo  y que ha empezado a dar óptimos resultados”. Fernández indicó, además, que “la Eurociudad, dentro del conjunto de prioridades que establece para las tres poblaciones que lo integran, tiene como objetivo común la promoción del turismo como pilar básico para la creación de empleo y el fomento de la economía de la zona”. En este sentido recordó que “individualmente, cada uno de los tres municipios de esta Eurociudad del Guadiana tiene potenciales que, por separado, nos sitúan como un destino más entre otros muchos iguales o similares, pero en conjunto, sin lugar a dudas, podemos ser un destino único y diferente de los que existen alrededor”, dijo el primer edil.

Por su parte, la teniente de alcalde responsable de Eurociudad y Cooperación Transfronteriza en el consistorio ayamontino, Marisol Guadamillas, fue la encargada de clausurar este foro que ha suscitado un gran interés y que contó con una importante participación y asistencia. Guadamillas indicó que  “la celebración de este foro ha supuesto, sin duda, un importante avance y un impulso para la creación de una marca única para este  territorio transfronterizo, en la que debemos seguir trabajando y en la que debemos depositar todos nuestros esfuerzos para conseguir que, lejos de ser un inconveniente, el efecto frontera se transforme en una oportunidad de desarrollo”. La concejala aprovechó su intervención para invitar a los asistentes a la celebración, el próximo mes de octubre, del II Congreso de Territorios Inteligentes, que tendrá como sede la Eurociudad del Guadiana, integrada por Ayamonte y los municipios lusos de Vila Real de Santo Antonio y Castro Marim.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies