Los estibadores se concentran en el Pleno de la Diputación

0

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Pedro Jiménez, ha defendido este miércoles en el transcurso del Pleno provincial una iniciativa que recogía el pleno respaldo de IU a la lucha que los estibadores mantienen para que no se les aplique un Decreto del Gobierno, con el que se desmantelarían sus condiciones laborales, además de provocar numerosos despidos en el sector. Un nutrido grupo de estibadores del Puerto de Huelva, donde trabajan actualmente un total de 47 personas, acudieron al Pleno de la Diputación para asistir al debate sobre esta moción de Izquierda Unida.

Finalmente, esta iniciativa resultó aprobada por unanimidad. Sin embargo, PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra de expresar su apoyo a la huelga que los sindicatos que representan a los estibadores de los puertos españoles han convocado y que comenzaría el próximo viernes si no se llega a un acuerdo que evite la desregulación laboral del sector, en el que se está negociando actualmente. Precisamente, en la moción aprobada se expresa el respaldo a los trabajadores de la estiba, al mismo tiempo que se reclama al Ministerio de Fomento y a las empresas estibadoras que acuerden con los trabajadores medidas que eviten la incertidumbre laboral que ha generado una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, según la cual se abren las puertas a la entrada de empresas de trabajo temporal y provocaría la desmantelación de las condiciones laborales del colectivo de estibadores, en los puertos españoles. Para ello, el Gobierno ya ha promulgado un Decreto que recoge estas medidas y frente al cual se están movilizando los estibadores.

Al respecto, Pedro Jiménez ha declarado que “como hemos hecho hoy, apoyando a los estibadores, traeremos a este Pleno cada vez que sea necesario, la demanda de que se respalden  huelgas y movilizaciones a las que tienen que recurrir numerosos colectivos por la degradación de las condiciones laborales y el recorte de recursos y derechos que sufren amplias capas de la sociedad”.

Precisamente, en el Pleno de hoy también se ha debatido otra moción con la que Izquierda Unida quería que la Diputación se sumara a la demanda del Movimiento Andaluz por la Educación Pública para destinar el 5% del PIB andaluz a la Educación Pública. Dicha moción fue rechazada por PSOE, PP y Ciudadanos que por ello, también se negaron a respaldar la Huelga General Educativa convocada para mañana, 9 de marzo por todos los sindicatos del sector, organizaciones estudiantiles y de profesionales de la educación y que cuenta con la implicación de Izquierda Unida.

Dignificar la memoria de las víctimas de la represión contra homosexuales en la antigua cárcel de Huelva

Por otra parte, el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad una tercera moción de Izquierda Unida que debe servir para que se recaben de la Dirección de la Prisión Provincial de Huelva o, en su caso, del Departamento de Instituciones Penitenciarias, los archivos correspondientes a la brutal represión contra homosexuales que ejerció el régimen franquista en la antigua cárcel de Huelva. Esta documentación debe ser recopilada y conservada para que se pueda investigar y difundir la crueldad de la dictadura franquista que convirtió la prisión onubense en un centro de ‘reeducación’ para homosexuales.

“La dignidad de las víctimas de esta represión tiene que recuperarse, ya que además de perseguirlas por su condición sexual socialmente, se las encarcelaba por ello para luego someterlas a torturas”, según ha precisado Pedro Jiménez.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies