Manifiesto, música y manifestación por el 8-M en Huelva

0

 

La puerta de la Diputación Provincial ha acogido el acto central de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en Huelva, en el que se ha dado lectura al Manifiesto consensuado por las ocho Diputaciones de Andalucía. Un manifiesto que expresa “la alarma por los retrocesos en los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad que se están produciendo en el panorama internacional”, y que ha sido leído por la vicerrectora de la UHU, Regla Férnandez, la coordinadora provincial del lnstituto Andaluz de la Mujer, Eva Salazar, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso, y el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo.

La situación actual de desigualdad exige “un esfuerzo colectivo y coordinado contando con todos los sectores sociales, y en especial, con el movimiento feminista, cuyo marco teórico nos sirve para defender los derechos de las mujeres desde su diversidad, y teniendo la lucha contra las violencias machistas como objetivo común”, según ha indicado Caraballo dando lectura al manifiesto.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista, se ha interpretado una pieza musical compuesta por Melanie Bonis, compositora francesa nacida que nunca fue reconocida en su entorno y llevó la vida familiar y burguesa que de ella se esperaba. María Barrio a la flauta, Eva Díaz en el violín y Marideli Rodríguez en el piano han interpretado un extracto de su Suite para flauta, violín y piano.

Según la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, “hoy, al escuchar esta pieza no sólo hacemos justicia a una de las autoras más interesantes de principios del siglo XX, homenajeamos a todas las mujeres que a lo largo de la Historia han sacrificado sus sueños, que no han recibido el reconocimiento que merecían. También a todas las mujeres a las que la sociedad silencia e ignora por su condición, para que no tengan que pasar cien años, y puedan realizarse y ser reconocidas en vida”.

Asimismo, una performance interpretada por Esmeralda Hernández y Andi Koetxea, ha reivindicado la aportación de las mujeres a todos los ámbitos de la vida, durante la historia y actualmente, y su esfuerzo por que esa aportación se reconozca en condiciones de igualdad. “Invitamos a toda la sociedad a prescindir de los prejuicios y las etiquetas y a construir una nueva forma de vernos y relacionarnos” han expresado con su actuación.

Un acto en el que se recordado que la igualdad “no es algo de un día, sino que levemos de cada actividad que hacemos” y que con el que Huelva se ha sumamdo simbólicamente al paro internacional con el lema “Ni una menos. #Nosotras paramos”.

Por la tarde, a partir de las 19.30 horas, una manifestación reivindicativa salía de la plaza de los Litri, en el centro de Huelva capital, para unir la voz de Huelva a las múltiples convocatorias realizadas a nivel nacional.

OTRAS CONCENTRACIONES

También en la Universidad se han celebrado una serie de actividades por el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de promover actuaciones que permitan la sensibilización y formación de la comunidad universitaria y la sociedad en general en materia de género e igualdad. Así durante todo el mes de marzo se celebrarán diversas acciones propuestas por la Unidad de Igualdad y otros servicios de la UHU.

A su vez, las mujeres de CCOO se han sumado al paro internacional convocado por el Movimiento Internacional de las Mujeres 8 de Marzo, para denunciar la desigualdad y discriminación que padecen las mujeres en el ámbito laboral y mostrar su repulsa contra todo tipo de violencia machista, y en UGT Huelva se ha celebrado un desayuno-coloquio de mujeres ugetistas en el que se ha abordado el machismo invisible y micromachismos desde un punto de vista de género y feminista.

Del mismo modo, en la puerta del Colegio de Abogados de Huelva se han concentrado unas 25 mujeres, todas profesionales de la justicia, secundando este paro internacional. También en la provincia se han concentraciones y se han realizado actividades con motivo de esta conmemoración en localidades como San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Isla Cristina, Cartaya, Ayamonte y Aljaraque, entre otros.

Compartir.

Leave A Reply