Salen a información pública los accesos al Chare de Lepe

0

El teniente de alcalde delegado de Régimen Interior del Ayuntamiento de Lepe, Jesús Toronjo (PP), ha informado este miércoles sobre los proyectos del Ministerio de Fomento para las dos rotondas que servirán de enlace con la A-49 y las obras para adaptar la vía de servicio como acceso al centro hospitalario de la Costa Occidental de Huelva (Chare), cuyo anuncio de haber sido sometidos a trámite de información pública fue recibido este martes en el Consistorio lepero, con “el consecuente adelanto de una semana sobre la fecha prevista”. Así, se prevé que en unos días se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el teniente de alcalde ha explicado que “con este adelanto se demuestra que los trámites de estos proyectos ya se han iniciado y que por tanto la construcción tanto de las rotondas, como de la vía de servicio para acceder al centro es imparable”. Además, Toronjo ha destacado que con este avance “se muestra el compromiso, real y con hechos, del Gobierno de España y, por tanto, del Ministerio de Fomento, con la salud de todos los ciudadanos de la Costa Occidental de Huelva”.

El mandatario municipal ha explicado además que “el proyecto incluye la realización de expropiaciones sobre 32 fincas, con 20 propietarios distintos, lo que supone una gran complejidad para su realización”.

Asimismo, ha añadido que “en el día de hoy se está redactando la información pública para que a partir de este jueves cualquier ciudadano que lo necesite pueda consultar estos proyectos, que se encontrarán en las dependencias municipales del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lepe”. En este sentido, ha indicado también que “en los próximos días esta información pública será anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE)”.

 

PLENO DE LA DIPUTACIÓN

El debate sobre el Chare ha estado presente en el pleno de la Diputación de Huelva celebrado este miércoles. La cuarta de las mociones del grupo socialista ha sido aprobada, con el voto en contra del PP, y en la misma se exige al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Lepe que realicen de manera urgente las obras de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de la Costa (Chare).

Los socialistas  lamentan que pese al convenio de 2005 por el que el Ayuntamiento de Lepe se comprometió a hacer los accesos “no hay visos de que se vaya a cumplir” y que hace ahora un año la entonces ministra de Fomento anunció que se iban a destinar 4,92 millones de euros para garantizar esos accesos “de los que no se sabe nada”. Por ello instan a que ante un Hospital que está recepcionado y dotado, y que debe atender a 84.000 personas de la Costa Occidental, “se hagan los accesos y los hagan de forma urgente”.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

El Chare también ha tenido protagonismo en el Parlamento de Andalucía, donde todos los grupos –salvo el PP que se ha abstenido– han mostrado su posición favorable a que el Gobierno de España acometa con carácter urgente, al tratarse de actuaciones de interés general, las obras de los accesos al hospital de alta resolución (Chare) de Lepe.

La comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz ha debatido una proposición no de ley presentada por el PSOE donde se pide que se aborden las obras de acceso al Chare, una vía de servicio de la A-49 y el proyecto 39-H-3880, esto es, la construcción de glorietas en la A-49.

La diputada del PSOE Manuela Serrano ha recordado que el Ayuntamiento de Lepe firmó un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2005, por el que se compromete a llevar a cabo las obras de urbanización y la dotación del complejo de agua potable y energía eléctrica, así como la evacuación de las aguas residuales para el correcto funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva (Chare), mientras que la Junta se comprometía a construir el Hospital de Alta Resolución.

 

Por su parte, el diputado del PP Manuel Andrés González Rivera, quien fue alcalde de Lepe, ha indicado que “existe un acuerdo formal y se ha publicado en el BOE la información publica de esas obras”.

Considera que esta situación “es la historia de una traición y de una deslealtad al pueblo de Lepe”, toda vez que, según ha explicado, “en 2003 el alcalde de Lepe entonces anunció a bombo y platillo el concierto hospitalario con Pascual para abrir el hospital Virgen de la Bella, y 15 años más tarde las leperas tienen que seguir pariendo en Huelva, porque el PSOE quiso castigar al pueblo de Lepe, porque el PSOE de Lepe no fue capaz de revalidar su mayoría absoluta en las elecciones municipales”.

Ha indicado que este proyecto “ha sufrido muchas vicisitudes”, pero lamenta que el PSOE “intenta imputar la responsabilidad al Ayuntamiento de Lepe”, cuando “gracias a la mediación de Fátima Báñez el Gobierno se comprometía a hacer los accesos”.

La diputada de Podemos Carmen Molina lamenta que “se hayan invertido 22 millones en esta infraestructura y no existan accesos al mismo” y ha explicado que la obra consistía en adaptar a carretera un camino rural entre Lepe y Villablanca.

Asimismo, advierte de que este Chare “está perdiendo medio millón de euros en equipamiento sanitario”, toda vez que “equipos de radiodiagnóstico se está llevando a otros centros, se está desmantelando su contenido por la demora en la apertura”. Así, precisa que “tres de los equipos técnicos destinados al centro asistencial, valorados en medio millón, ha sido reenviados a otros lugares de la comunidad”.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White apunta que esta situación “nos trae recuerdos, pues no es el primer caso de un hospital construido durante años y no se abre”.

“Los ciudadanos estamos cansados, pues se construyen muchas infraestructuras pero no se terminan de completar”, ha aseverado Hernández White, quien cree que “se debería haber tenido en cuenta la necesidad de accesos antes de plantear el hospital”.

La diputada de IU Inmaculada Nieto se ha preguntado “en qué momento se decidió ponerlo allí, porque había que afrontar el problema de los accesos, que es costoso; por lo que queremos saber quién y por qué se decidió que ésa era la parcela más adecuada”.

Nieto ha recordado que “el PSOE se comprometió a hacer 26 chares en toda Andalucía y tiene abiertos 13”, por lo que indica que, aunque comparte la postura del PSOE, recuerda que “hay otros 12 cerrados, por problemas municipales o por dejación de la Junta”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies