Y tú… ¿Qué fórmula utilizas?: campaña por la igualdad de Cruz Roja

0

En la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, y bajo el lema ‘Y tú… ¿Qué fórmula utilizas?, Cruz Roja invita a la reflexión sobre qué elementos, valores y situaciones son necesarios para alcanzar la equidad de género. Redes Sociales, acciones presenciales en el entorno local, sesiones formativas para el voluntariado y acciones de sensibilización en el ámbito universitario son las iniciativas que Cruz Roja Juventud llevará a cabo para fomentar comportamientos, actitudes y medidas que generen una igualdad real y rompan las múltiples barreras sociales, económicas y culturales a las que se enfrentan las mujeres.

La construcción de una sociedad en la que no exista la discriminación y se dé paso a una verdadera igualdad y equidad de género, continúa siendo una tarea pendiente. A pesar de los avances sociales y legislativos, las mujeres y niñas sufren cada día diferentes formas de discriminación y violencia en el ámbito educativo, laboral, social, económico y cultural que recortan sus Derechos Humanos y libertades fundamentales. Por todo ello siguen siendo necesarias campañas como ‘Y tú… ¿Qué fórmula utilizas?, con la que se pretende llegar al máximo número posible de personas, para lo que ya se está utilizan el gigantesco alcance de las redes sociales, donde Cruz Roja está explicando conceptos básicos tales como sororidad, feminismo y justicia social, entre otros, que se encuentran dentro de la fórmula para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y niñas.

En el ámbito presencial, Cruz Roja está llevando a cabo sesiones de formación específica para el voluntariado y en las asambleas locales- Aracena, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Cortegana, Isla Cristina, Nerva, Lepe, Valverde del Camino y San Bartolomé de la Torre- van a realizar acciones formativas y de sensibilización a población en general, así como talleres divulgativos para población infantil en los centros educativos, además de participar en charlas y distintas acciones organizadas por los ayuntamientos.

En Huelva capital, el voluntariado de Cruz Roja Juventud, en colaboración con el SACU, ha estado en la Universidad de Huelva, realizando diversas actividades relacionadas con la importancia de seguir generando contextos de reflexión que permitan, desde una perspectiva de género, deconstruir mitos y estereotipos y seguir luchando por el objetivo prioritario, conseguir una igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres.

En la Facultad de Trabajo, el voluntariado de Cruz Roja Juventud ha distribuido material informativo y organizado diferentes actividades para que el alumnado participe en la búsqueda de la fórmula para acabar con la violencia machista, los estereotipos y roles de género establecidos, la brecha salarial y techo de cristal, y la falta responsabilidad compartida en el hogar y la familia,  como las principales dificultades a las que se enfrentan mujeres y niñas cada día.

Trabajo a nivel nacional

Además de este día de conmemoración, se trata de hacer un trabajo diario, por eso Cruz Roja Huelva cuenta con su propia unidad de género e igualdad, desde donde se impulsa la actividad con perspectiva de género en el trabajo interno y externo que realiza la institución.

Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas es uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para transformar nuestro mundo, aprobados por los dirigentes mundiales en septiembre de 2015 en una cumbre de las Naciones Unidas. Cruz Roja Española apuesta por este objetivo, que se encuentra inmerso de forma transversal en todas sus actuaciones. En el año 2016, más de 355.400 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social, lo que representa un 62 por ciento de las personas participantes.

En el Plan de Empleo de la organización participaron más de 51.300 mujeres y el 20 por ciento logró su inserción laboral en 2016. Además, a través de la campaña “Te corresponde, nos corresponde” se persigue sensibilizar acerca de la importancia de la corresponsabilidad en las tareas del ámbito doméstico y familiar, para romper con los roles de género establecidos que provocan desigualdad, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Desde Cruz Roja Juventud se trabajó con más de 22.800 personas en materia de coeducación y perspectiva de género, a través de diversas campañas, talleres y charlas en centros educativos y otros espacios.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, la Institución desarrolla proyectos dirigidos a mujeres fundamentalmente en países de África y América del Sur con el objetivo de lograr su empoderamiento socioeconómico, mejorar sus condiciones de vida, fortalecer sus capacidades, y formar y sensibilizar en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos, entre otros, en las comunidades en las que habitan.

Por último, la organización cuenta con recursos y proyectos específicos dirigidos a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género, en los que ofrece asesoramiento jurídico, acciones de orientación y apoyo psicosocial o acompañamiento a recursos comunitarios y proyectos de empleo específicos para ellas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies