Dos revistas abordan la igualdad de género desde el ámbito educativo

0

La vicepresidenta de Diputación y responsable de Igualdad, María Eugenia Limón, ha presentado el número 6 de la Revista ‘Coeducación’  y el número 2 de la publicación ‘Ellas también llevan la Batuta’, realizadas por IES Francisco Garfias de Moguer y financiadas por la institución provincial.

Una presentación enmarcada vez en las actuaciones conmemorativas con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y en el apoyo de la Diputación “a todas las iniciativas que abanderen la lucha por la igualdad de género, en cualquier ámbito y destaquen el papel que las mujeres han realizado y realizan en todas áreas de nuestra sociedad, como la cultura, las artes, las letras, el deporte, la producción cinematográfica, el mundo empresarial, etc.”, ha destacado la vicepresidenta.

La directora del IES Francisco Garfias, Felicidad Sánchez, ha destacado que estas publicaciones responden, por un lado, a una parte práctica: “difundir las ideas de igualdad en la comunidad educativa”, y, por otra, al objetivo de “visibilizar a todas mujeres que por la razón de vivir en un mundo patriarcal han sido ocultadas y, como vemos en el número titulado Voces de seda, también excluidas, alejadas de los grupos, sometidas y torturadas”

El número 6 de la Revista  ‘Coeducación’ tiene 36 páginas, y cuenta con numerosos artículos, tanto del personal del centro como de fuera de éste, acompañados de ilustraciones y fotografías. Artículos como “La mujer del siglo XX. Avances y retrocesos” y “Ciberdelitos: una nueva forma de violencia” (que analiza cómo en los últimos años, con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se ha producido un nuevo espacio donde se expone la vida personal y la intimidad de las personas, y esto ha llevado a la creación de otro tipo de violencia y de control sobre las mujeres),

También se incluye “La otra generación del 27. Las Sinsombrero” (autoras y artistas de su época, que deciden con un simple gesto, reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, la libertad de la misma en un panorama aún anclado en tabúes y estereotipos ancestrales machistas, muchos de los cuales perviven en nuestros días. Dicho gesto consistió en descubrirse la cabeza y quitarse el sombrero que llevaban, algunas componentes de esta generación, como por ejemplo Maruja Mallo o Margarita Manso, junto a Lorca y Dalí). “En clave de humor” (artículo relativo experiencias de dibujantes que dedican sus creaciones a reivindicar la igualdad de género, desde la idea de que no hay nada más significativo que verse reflejado en una viñeta para poner de manifiesto la desigualdad de género y que la mejor manera de hacerlo que plasmando con humor esta realidad), es otro ejemplo de los muchos e interesantes temas que se tratan en esta sexta edición de la revista.

Por su parte, la segunda edición de ‘Ellas también llevan la Batuta’, con el subtítulo “Voces de seda”, consta de cuarenta páginas y su autor es también en esta ocasión José Toscano, profesor de Tecnología, Coordinador TIC y Secretario del Centro. La publicación se presenta de nuevo como un monográfico de reconocimiento al papel de las mujeres en la historia de la música. Si la primera edición presentaba un carácter más bien enciclopédico, esta segunda tiene una vertiente periodística, ya que se hacen referencias a publicaciones y a autores de artículos relacionados con el tema que se trata, con anotaciones e impresiones sugeridas por el propio autor.

El segundo número astá enfocado totalmente en la mujer oriental y africana. Y su título “Voces de seda” se atribuye a que el periplo escogido de países corresponde, en parte, a los países pertenecientes a la “Ruta de la seda” desde el siglo I a.c. hasta el siglo XV. En ella se relata cómo la mujer, en estas zonas donde el machismo reina desde tiempos inmemoriales, ha estado y sigue, según la región y el país, sumisa al hombre. Ha tenido que hacer un esfuerzo bastante considerable, teniendo en cuenta que ha estado y está, en algunos casos, expuesta a correr peligros en su integridad física y moral, por el hecho de buscar su expresión personal en el arte de la música.

La distribución de los cuatrocientos ejemplares de cada una de las dos publicaciones, se realizará en el centro educativo para el profesorado, el alumnado y sus familias, bibliotecas, así como a otros centros educativos locales y provinciales, y recursos de la propia Diputación Provincial, como los Servicios Sociales Comunitarios y otros servicios que trabajan en la promoción de valores de igualdad de género con jóvenes, familias y otros colectivos.

La revista ‘Coeducación’ se edita desde 2010 y la publicación ‘Ellas también llevan la Batuta’ vio la luz por primera vez en diciembre de 2015, como homenaje al papel de la mujeres en la historia de la música. El apoyo de la Diputación a estas publicaciones se enmarca la política de fomento de actuaciones para la prevención de las desigualdades entre mujeres y hombres, sobre todo en uno de los marcos más idóneos para su ejecución, como es el contexto educativo con jóvenes, adolescentes y sus familias.

 

Compartir.

Leave A Reply