Critican el veto a Condavisión en una rueda de prensa en Bollullos

0

La cadena de televisión Condavisión ha denunciado el veto de uno de sus equipos a una rueda de prensa convocada a las 11.00 horas de este miércoles en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado con motivo del supuesto intento de secuestro de dos menores en la localidad, un tema que tiene en jaque no sólo a los vecinos del municipio sino de la comarca del condado.

Según informa el medio informativo en un comunicado de prensa, “nuestra sorpresa llegó cuando minutos antes de la rueda de prensa y a través de un intermediario, el alcalde nos impidió grabar la información que se iba a dar”. “No tenéis autorización para estar aquí”. Con ese argumento, aseguran, una redactora y un cámara de Condavisión tuvieron que abandonar la sala donde se iba a celebrar la rueda de prensa.

Desde el medio recuerdan que “no es la primera vez que ocurre. Ya el alcalde de Bollullos decidió el 16 de febrero que Condavisión no entrara en la Casa de la Cultura para grabar la Muestra de Agrupaciones de Carnaval que empezaba ese mismo día. Una circunstancia que en Condavisión lamentamos, pues siempre hemos resaltado un carnaval con historia y trascendencia como el de Bollullos”.

Según Rubén Rodríguez, su equipo de Gobierno está en desacuerdo con la línea editorial de este medio, pues “no se da una correcta difusión de la gestión municipal”.

Desde Condavisión exponen al respecto que “los trabajadores de esta casa siempre hemos tratado con respeto al ayuntamiento de Bollullos a la vez que hemos intentado hacernos eco de las actividades de sus hermandades, asociaciones y colectivos”.

REACCIONES

ASOCIACIÓN DE LA PRENSA Y COLEGIO DE PERIODISTAS

Por su parte, la Asociación de la Prensa y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, han exigido “que las instituciones y sus responsables respeten y preserven el derecho a la información, como garante de la libertad de expresión contemplada en nuestra Constitución.

La discrepancia con la línea informativa de un medio o el trabajo de un profesional del periodismo, no dan derecho a limitar o impedir el derecho a informar, como ha ocurrido en el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, prohibiendo acceder a una rueda de prensa a profesionales de Condavisión.

Este no es el primer caso en que se producen tales hechos, y cada vez que hemos tenido constancia de ellos, desde la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas, hemos solicitado entrar en contacto con los protagonistas de los mismos para hacerles ver el error de su postura y recordarles que sus discrepancias informativas, económicas o comerciales con determinados medios de comunicación no pueden solventarse por la vía del incumplimiento de un derecho fundamental de los ciudadanos, ejercido a través de los medios de comunicación y sus profesionales.

Es por ello, que ofrecemos y ejercemos nuestra mediación para tratar de evitar que estos hechos se vuelvan a producir, a la vez que solicitamos que los responsables de los gabinetes de comunicación de las instituciones, nos ayuden a realizar la didáctica necesaria para que, entre todos, tengamos clara la función de servicio público del periodismo y la necesidad de contar con todos los instrumentos necesarios  para asegurarlo con todas las garantías necesarias.

Fruto es esta mediación y, tras hablar con ambas partes, el alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez, ha entendido estos argumentos y, al margen de las diferencias que pueda tener con el medio en cuestión, se compromete a no volver a impedir el acceso de un medio a sus convocatorias”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply