Fiscal insta al Gobierno a tomarse en serio el trasvase al Condado

0

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reclamado al Gobierno central que “de una vez por todas se tome en serio y actúe” para trasvasar los 15 hectómetros cúbicos de agua que necesita el Condado, entre la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras y la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

En declaraciones a los periodistas en Jerez de la Frontera (Cádiz), el consejero ha señalado que el Congreso de los Diputados aprobó este miércoles, “con la abstención del PP y la negativa de Unidos Podemos”, una iniciativa del PSOE para instar al Gobierno a agilizar los plazos para realizar el citado trasvase.

Esto, según ha explicado, permitiría “cerrar un número importante de pozos” y tendría “un doble beneficio”, como es “reducir la presión sobre el acuífero de Doñana” y, por otro lado, “garantizar el agua a unas fincas, a un sector económico muy importante y compatible con la conservación de Doñana al contar con agua superficial”.

El consejero ha destacado que los agricultores “llevan mucho tiempo esperando este trasvase”. Al respecto, ha comentado que mientras el Gobierno ha estado en funciones ha aprobado algunos trasvases en otras zonas de España, pero “ya no está en funciones y todavía sigue sin manifestarse de una manera abierta sobre este”, tal y como apunta que se comprobó este miércoles con la abstención del PP en el Congreso.

Por ello, ha pedido “sentido común” y que “se agilice de verdad esta cuestión” para que “llegue de una vez por todas el agua a Doñana”, resaltando que se trata de un asunto importante para el medio ambiente y para el empleo y la economía de la provincia de Huelva y de gran parte de Andalucía Occidental.

Finalmente, el consejero ha enfatizado que “la parte que depende de la Junta de Andalucía está. El agua está y todo lo necesario para traerla, por lo que no entendemos a qué se está esperando”.

Compartir.

Leave A Reply