Hergueta anima a manifestarse: “La Junta solo cumple con migajas”

0

La presidenta de la plataforma ‘Huelva, por una sanidad digna’, Paloma Hergueta, ha hecho un llamamiento este jueves a la ciudadanía para que acudan a la tercera manifestación, convocada el domingo a las 12,30 horas desde el antiguo Estadio Colombino, en defensa de la sanidad, al considerar que la Junta “solo cumple con migajas que no solucionan para nada la situación sanitaria actual”.

En rueda de prensa, ha precisado que lo que la Consejería de Salud “solo ha cumplido con un cinco por ciento” de sus peticiones, que persiguen que “todos los onubenses tengan una sanidad digna”, indicando además que sobre la reversión de la fusión, lo que “han hecho es marear a la gente”, ya que si la setencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que anulaba la fusión es firme, Hergueta se ha preduntado “¿dónde están las acciones encaminadas a cumplir esta sentencia?”.

En este punto, ha asegurado que “los profesionales sanitarios han recibido una carta de los jefes de unidad en la que piden mantener los servicios unidos como hasta ahora”, por tanto asegura desconocer “dónde está el acatamiento de la sentencia” cuando, a su juicio, “hay que volver a las unidades que había en 2009”. Al respecto, ha lamentado que “estén intentando que sean los profesionales los que firmen que quieren estar allí, y enfrentarlos y dividirlos entre sí”.

Por otro lado, ha informado de que este miércoles miembros del equipo del Defensor del Pueblo Andaluz, junto a la plataforma, visitaron varios pueblos de la Sierra como Higuera, Corteconcepcion, Fuenteheridos, Jabugo y Aracena, donde pudieron comprobar que “no es cierto que ya esté solucionado el problema de la atención de urgencias y emergencias por las mañanas y cómo son los médicos de los consultorios los que deben abandonarlos y con su propio vehículo muchas veces ir a atenderla”.

También observaron “cómo en ausencia de médico o enfermero son los de otro pueblo los que se ven obligados a sustituirlos, trabajando a tiempo parcial en cada uno, y cómo los profesionales entienden que en Aroche debería haber un punto de urgencias 24 horas y no un equipo delta que puede y debe estar todo el tiempo atendiendo urgencias y emergencias en la zona”.

Por tanto, espera que, a partir de este trabajo de campo, su informe “sirva para que, de una vez por todas, se conozca y se solucione la dramática situación de la asistencia sanitaria en la Sierra onubense”.

“Lo único que se ha conseguido es una ambulancia para el traslado de críticos, contratada en principio para ocho meses, ya que la Unidad de Cuidados Intermedios son unos tabiques, al igual que la Pedriática, así como que la sala de preingresos son biombos”, ha manifestado Hergueta, a lo que ha añadido que “del Materno Infantil ya ni se habla, así como que han vuelto a cerrar camas y que los contratados para descender las listas de esperas están destinados a sustituciones”.

Con ello, a su jucio, la Junta demuestra que “no quieren hacer nada y lo único que hacen son movimientos de despistaje; se han reído de los sindicatos y de nuestra plataforma, constituida en asociación para que los 30.000 miembros del grupo de Facebook tuvieran representatividad”.

Por último, se ha referido a la coincidencia de la hora del partido de fútbol del Recreativo de Huelva con la manifestación, y ha dejado claro que la plataforma “no podía cambiar la fecha porque en Málaga y Almería también habrá manifestación en defensa de la sanidad”. Así, tras lamentar que el club “no haya contestado” a esta petición sino que se han enterado a través de los medios de comunicación, Hergueta ha pedido que desde el estadio “apoyen a este movimiento con pancartas y pongan su granito de arena en esta lucha”.

Por último, ha realizado un llamamiento a los onubenses para que acudan a la manifestación del domingo, que partirá desde el antiguo Estadio Colombino hasta la Plaza de las Monjas, y para que “no se dejen engañar” al considerar que “desde la Junta, más que a resolver, se dedican a jugar a la indefinición”.

Compartir.

Leave A Reply