Un equipo móvil para reforzar la atención a las urgencias en la Sierra 

0

La Consejería de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha puesto en marcha esta semana un equipo móvil que tiene como objetivo reforzar la atención a las urgencias y emergencias en la comarca de la Sierra y mejorar así la accesibilidad de la población a de este tipo de asistencia.

En concreto, este equipo, para cuya puesta en funcionamiento ha sido necesaria la contratación de 4 médicos, 4 enfermeras y 4 celadores-conductores por parte de la administración sanitaria, tiene actualmente su base en la localidad de Aroche y presta también cobertura a la zona que comprende a Cortegana, Encinasola, Rosal de la Frontera y Jabugo.

Se trata de un dispositivo, operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, consistente en una ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado, es decir, con una alta capacidad de resolución que le permite atender y estabilizar a los pacientes en el mismo lugar donde se haya producido el suceso, ya sea a nivel domiciliario o en la vía pública, antes de ser trasladados al centro hospitalario.

Para ello, aparte del personal cualificado para abordar esta clase de asistencias, está dotado de todo el equipamiento tecnológico necesario: monitor-desfibrilador, electrocardiograma, respirador, material para inmovilización de pacientes, instrumental pediátrico y material farmacológico, entre otros elementos destacados.

La puesta en marcha del equipo posibilita a su vez reforzar y apoyar la labor que prestan en este mismo apartado los dispositivos de cuidados críticos y urgencias (DCCU) ubicados en los centros de salud de su radio de influencia: Cortegana, Encinasola, Rosal de la Frontera y Jabugo, dotados de sus correspondientes ambulancias. Así, en caso de ser necesario el traslado de un paciente al Hospital de Riotinto, será este nuevo recurso el que se encargue de ello, en lugar de que se tengan que movilizar los profesionales de los DCCU, propiciando que éstos permanezcan en el centro de salud y continúen prestando asistencia a la ciudadanía.

Programa de mejoras

La Consejería de Salud está promoviendo una amplia batería de medidas enfocadas a mejorar los servicios sanitarios a disposición de los vecinos de la comarca de la Sierra de Huelva, fundamentalmente en el ámbito de la atención primaria.

En el apartado específico de las urgencias, a la incorporación de este nuevo dispositivo móvil hay que añadir que el centro de salud de Aracena cuente también ya desde hace varias semanas con un segundo equipo diario y que el DCCU de Cortegana se acabe de reforzar igualmente con una segunda enfermera las 24 horas del día, los 365 días al año. Para estas dos últimas actuaciones, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha procedido a la contratación de dos médicos y tres enfermeras.

La contratación de los nuevos efectivos se está haciendo en paralelo al proceso de interinización impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, que va a fomentar la permanencia de los profesionales en el territorio.

Por su parte, con vistas a favorecer la accesibilidad a la asistencia y evitar desplazamientos al hospital, el centro de salud de Cortegana ha aumentado su cartera de servicios con radiología, mientras que se ha adquirido un ecógrafo digital de alta resolución y adecuado la consulta de Obstetricia existente en el centro sanitario de Aracena, a fin de desarrollar nuevamente en estas instalaciones los programas de seguimiento a las embarazadas.

En cuanto al Hospital de Riotinto, también se está abordando la mejora de los servicios con objeto de aumentar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva. Fruto de esta apuesta es la ampliación de los tratamientos oncológicos que se ha llevado a cabo en el centro comarcal, donde ya se puede prestar una atención integral a los usuarios de su área de influencia en esta especialidad, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital.

Compartir.

Leave A Reply