Comienzan en Palos de la Frontera las Jornadas de Historia

0

La UNIA participa en las XIII Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América , que bajo el subtítulo de Nacimiento y desarrollo de las grandes civilizaciones Prehispánicas se van a celebrar en Palos de la Frontera los días 10 y 11 de marzo en la Casa Martín Alonso Pinzón. La UNIA expedirá un certificado oficial de asistencia.

El encuentro con el Nuevo Mundo, ha constituido uno de los acontecimientos que más repercusión ha tenido en la Historia de la Humanidad. Esto supuso un punto de inflexión en la evolución de la Humanidad hasta tal punto que, podemos decir, marcó el inicio de una nueva etapa en la Historia. Estas Jornadas de Historia, nacieron con la vocación de servir de foro, desde la perspectiva histórica, de estudio, divulgación y debate sobre “El Descubrimiento de América” en su diversidad temática.

El descubrimiento del Nuevo Mundo supuso para Occidente el contacto con un mosaico de culturas hasta entonces desconocidas para el resto del mundo. Son las llamadas culturas prehispánicas o precolombinas. Muchas de estas culturas alcanzaron un alto grado de desarrollo y sofisticación: conocían la escritura, desarrollaron sistemas matemáticos complejos, poseían calendarios de enorme precisión, construían espectaculares conjuntos urbanos, más grandes que muchas ciudades europeas del momento, y crearon unas interesantes manifestaciones artísticas.

En este impresionante conglomerado cultural del nuevo continente, destacaron tres grandes y fascinantes civilizaciones: Mayas, Aztecas e Incas.

PROGRAMA

Este viernes, día 10 a las 17 horas se imparte conferencia de inauguración con el título de “Los primeros pobladores de América: del Paleoindio a la neolitización”a cargo de Andrés Ciudad Ruiz, Catedrático de Universidad, Departamento de Historia América Universidad Complutense. A continuación el profesor Francisco Gil García pronunciará la conferencia: “Los Incas de principio a fin. Mito, historia y tradiciones inventadas”.

Por último a las 20 horas el profesor José Luis de Rojas y Gutiérrez de Gandarilla cerrará con una conferencia sobre “La civilización Azteca”.

JORNADA DEL SÁBADO

El sábado a las 10 horas comenzarán de nuevo las clases y se hablará de “Los mayas. El esplendor de una civilización” a cargo de Ana García Barrios del Departamento de Historia Antigua, Universidad Rey Juan Carlos. A continuación la conferencia “El arte de los nativos Americanos” de Emma Sánchez Montañés.
Por último, la conferencia “Náufragos, cautivos y renegados en los primeros años de la conquista de América” será el título de la conferencia que impartirá el profesor Salvador Campos Jara de la Universidad de Huelva.

Con un coloquio y la entrega de diplomas terminan esta edición de las Jornadas, que ya son una tradición antes de la conmemoración de los actos del 15 de marzo en Palos de la Frontera. La Universidad Internacional de Andalucía, Campus de Santa María de La Rábida, expedirá un certificado oficial de asistencia acreditativo de 10 horas a aquellas personas que asistan a todas las conferencias. Aquellos asistentes que además elaboren una memoria de las jornadas, obtendrán un diploma de aprovechamiento de 15 horas. Para la entrega de dicha memoria, se establece un plazo máximo de 15 días tras la finalización de las jornadas.

Compartir.

Leave A Reply