Fomento del emprendimiento en la Escuela León Ortega

0

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, ha puesto en marcha la segunda edición del programa ‘Diseñarte’, una iniciativa dirigida a los alumnos del tercer curso de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto de la Escuela de Arte ‘León Ortega’ y que está dedicada de nuevo al sector agroalimentario onubense coincidiendo con la capitalidad gastronómica de Huelva. Así, tiene como objetivos principales resaltar el poder del diseño como herramienta de competitividad para las empresas a través de los casos de éxito de las empresas colaboradoras, sensibilizar a las empresas onubenses de la importancia del diseño y fomentar el emprendimiento y la relación de los alumnos con empresas provinciales.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha argumentado que la Junta de Andalucía defiende la industria cultural como sector estratégico dentro del nuevo modelo productivo, por lo que quiere facilitar a los artistas andaluces que puedan utilizar su talento para emprender y fortalecer el tejido de la industria cultural, especialmente en provincias como la onubense, donde la riqueza cultural ha sido históricamente una de sus señas de identidad, lo que debe repercutir también en riqueza económica y en la creación de nuevas empresas.

También ha recordado que, para este impulso, los estudiantes tienen en Andalucía Emprende y sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) unos grandes aliados, puesto que su personal técnico ha acompañado la creación y consolidación de multitud de ideas de negocio en la provincia desde hace años, lo que les hace conocedores de las sinergias y los retos a los que debe hacer frente cada sector productivo.

El programa ‘Diseñarte’ se ha iniciado con una conferencia de la diseñadora industrial onubense Granada Barrero y se desarrollará hasta mayo, periodo en que los alumnos realizarán visitas a la sede de las empresas Bodegas Contreras Ruiz, Grufesa y USISA y recibirán formación técnica y creativa sobre diseño de packaging y formación complementaria a la de su currículo académico. Los alumnos serán tutorizados tanto por sus profesores como por la diseñadora onubense Granada Barrero.

En la última jornada, durante el mes de mayo, de acceso abierto, los 12 alumnos del tercer curso de Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto presentarán 3 proyectos de diseño realizados para los sectores del vino, la fresa y las conservas. A la jornada acudirán las tres empresas colaboradoras que tendrán un ‘speed dating’ con los alumnos en los que intercambiaran impresiones y posibilidades de colaboración.

Creación de empresas creativo-culturales

Según ha destacado Manuel Ceada, este programa se enmarca dentro de ‘Proyecto Lunar Huelva’, dirigido a la creación y apoyo de las industrias creativo-culturales y que en 2016 contribuyó a que 57 emprendedores crearan 41 empresas y 52 empleos en la provincia, con una inversión estimada de 355.866 euros, así como tutorizó 18 proyectos y formó a 31 emprendedores.

‘Proyecto Lunar’ es un programa a través del cual Andalucía Emprende ofrece desde sus CADE servicios específicos de apoyo a emprendedores creativos para ayudarles en la creación y el desarrollo de su proyecto empresarial. Entre ellos se encuentran asesoramiento, formación y tutorización especializada de la mano de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados; búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación; apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como alojamiento empresarial gratuito para que los emprendedores puedan comenzar su actividad sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.

Como valor añadido, ‘Proyecto Lunar’ ofrece a sus usuarios sesiones de consultoría acordes con las necesidades de cada empresa, herramientas de información para las empresas alojadas que les permiten conocer la evolución de la tecnología y el mercado de de manera permanente y actualizada para poder orientar la proyección de sus actividades, y redes creativas de contactos que amplían su abanico de oportunidades. Así, es frecuente que surjan posibilidades de inversión y crédito a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional y de asesoría para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.

Compartir.

Leave A Reply