Escolares de Cartaya, de “excursión” en Diputación

0

Visita colegio Cartaya5.jpgUn centenar de alumnos del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya han realizado este viernes una particular excursión que les ha llevado a visitar algunas de las instalaciones y servicios de la Diputación Provincial de Huelva. Con el objetivo de conocer el funcionamiento de la Administración Pública, los escolares, de segundo de primaria, han conocido el salón de Plenos, donde el vicepresidente de la Diputación, José Fernández, les ha explicado el funcionamiento de la institución y ha atendido a sus preguntas, como “¿Para que sirve la Constitución?” ó “¿Para que qué sirve la Diputación?”.

Los pequeños se han sentado en la bancada de los diputados, comprobando por sí mismos cómo se desarrolla una sesión plenaria, con su propio presidente, interventora y secretario. Una forma participativa que ha permitido al alumnado tener una aproximación a la actividad política de la cámara y a la actividad que se deriva de la gestión provincial.

Además, coincidiendo con la celebración esta semana de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, los escolares han defendido desde su bancada aquellos conceptos que consideran debe presidir la igualdad entre hombres y mujeres.

Otro de los ‘destinos’ que han visitado los alumnos de Juan Ramón Jiménez es el Estadio Iberoamericano de Atletismo, sede de otros servicios de la Diputación como Deportes o Cultura. El diputado de Deportes, Francisco Martínez Ayllón, les ha acompañado en su recorrido por las instalaciones, que cada año son utilizadas por miles de niños y jóvenes que participan en competiciones y actividades deportivas programadas por centros educativos de toda la provincia.

Allí han sabido que Estadio Iberoamericano también acoge las escuelas de atletismo y los entrenamientos de numerosos clubes que acuden a practicar las diferentes modalidades deportivas, además de ser sede de diversas pruebas atléticas, entre las que destaca el Meeting Iberoamericano de Atletismo que cada año reúne en Huelva a una amplia selección de los mejores atletas nacionales e internacionales.

La excursión de los pequeños a la Diputación ha concluido en la Biblioteca Provincial, donde han asistido al cuentacuentos ‘Historia de un encuentro entre dos mundos: El viaje de Colón’, a cargo de Lourdes Herrera de la compañía de animación Te Anima. Una actividad, enmarcada en la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que tiene como objetivo dar a conocer, a través de una historia creada para la ocasión, el viaje de Colón y de nuestros marineros y el encuentro con América.

Un cuentacuentos que relata las distintas situaciones por las que tuvo que pasar Cristóbal Colón y los marineros onubenses en su viaje de encuentro con América hace 525 años: una historia sobre los valientes marineros onubenses que hicieron un viaje por un océano peligroso y desconocido, un viaje fascinante  y que permitió el encuentro con América. A través de esta experiencia, los niños conocen la historia de forma distinta, llena de emociones y con la posibilidad de que las próximas generaciones de desarrollen su conocimiento y comprensión por la historia.

Además del interés para que niños y jóvenes no queden al margen de las actividades conmemorativas del 525 Aniversario, los escolares también han podido conocen la labor de la Biblioteca Provincial:  difundir la historia, patrimonio y cultura con la que cuenta la provincia de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply