Los onubenses conocen sus derechos y obligaciones como consumidores

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Mesa informativa Consumo 2La concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, ha visitado este viernes la mesa informativa instalada en el Mercado del Carmen para inaugurar las celebraciones del Día del Consumidor, organizadas por el Ayuntamiento de Huelva en consenso con las tres asociaciones de la ciudad. Se trata, ha dicho la concejala de “sumar las sinergias del movimiento asociativo con la gestión de los recursos públicos del Ayuntamiento para defender los derechos fundamentales de los consumidores y garantizar que sean respetados y protegidos”.

Pulido ha agradecido a la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ‘Virgen de La Cinta’; la Unión de Consumidores de Huelva (UCEH) y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (FACUA) su colaboración no sólo en esta iniciativa “sino también por el gran trabajo que realizan durante todo el año en defensa de los consumidores”.

La mesa informativa, atendida por expertos, se ha destinado a informar y repartir folletos, con el objetivo de ofrecer a los consumidores la adquisición de conceptos claros sobre su propia condición de consumidor, sus derechos, sus obligaciones como tal, el funcionamiento de la sociedad de consumo y los mecanismos de que dispone para actuar como consumidor informado.

Asimismo, la concejala ha aprovechado para recordar que el Ayuntamiento de Huelva dispone de una Oficina Municipal de Información al Consumidor, desde donde se trabaja para informar, asesorar y educar en todo tipo de cuestiones relacionadas con el consumo de bienes y la utilización de servicios fomentando “un consumo más justo, más responsable y equilibrado, aplicando esta actitud a la vida cotidiana”. Pulido ha asegurado que actualmente “el 90% de las reclamaciones que nos llegan están centradas en el problema de las clausulas suelo, aunque también es muy habitual la demanda de información sobre facturas de agua y luz, telefonía y Nuevas Tecnologías y devoluciones”.

En este sentido, la mesa informativa ha servido para distribuir AQUI&CONSUMO, la renovada publicación editada en consenso para celebrar esta efeméride, centrada en esta primera edición en las cláusulas suelo. El artículo principal de la revista desglosa, de forma clara y concisa, el contenido del Real Decreto 1/2017 de 20 de enero sobre medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, así como los pasos que todos los ciudadanos afectados tienen que seguir para beneficiarse de esta normativa.

Las iniciativas enmarcadas en el Día del Consumidor continuarán la próxima semana, con la firma de los convenios de colaboración que garantizan el compromiso del Ayuntamiento con las asociaciones de consumidores de la ciudad.

Además, María José Pulido, ha adelantado que se están preparando unas Jornadas Informativas, en colaboración con la Junta de Andalucía, “para ahondar en el tema de las cláusulas suelo y resolver dudas de los ciudadanos sobre cómo agilizar y facilitar el cobro de las cantidades pagadas indebidamente por las cláusulas suelo, además de apoyar a los afectados para que no se sientan intimidados ni engañados a la hora de exigir a los bancos, sin quitas, y con las máximas condiciones de transparencia, la devolución de su dinero”.

Mediante estas jornadas, explica la concejala, “pretendemos informar a todos los consumidores afectados en la ciudad sobre los pasos a seguir en cada momento para explotar en todo lo posible la vía extrajudicial, desarrollando acciones institucionales que contribuyan a ello y, en definitiva, mostrando nuestro apoyo para que ninguna familia onubense que haya sufrido los efectos del abuso de las cláusulas suelo, deje de tener sus derechos reconocidos de forma práctica”.

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