Sanz visita el INTA y el PSOE lo acusa de deslealtad institucional

0

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado este viernes el “incuestionable compromiso” del Gobierno de España con la construcción del futuro Centro de Ensayos de Sistemas No Tripulados (CEUS) en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica aeroespacial (INTA) en Mazagón.

Asimismo, ha recordado que la Administración del Estado es “la única” que ha invertido para que dicho centro sea una realidad y ha pedido “visión de futuro, lealtad institucional y colaboración de todas las administraciones” para el impulso y desarrollo del proyecto.

Antonio Sanz visita el Centro de El Arenosillo (2)“Con mi presencia hoy aquí quiero simbolizar la apuesta del Gobierno por un proyecto que es vital para Huelva y elemento estratégico clave para las instituciones de la Defensa española a la hora de desarrollar un conocimiento que sirve tanto al ámbito de la industria civil española como al militar a nivel nacional e internacional”, ha dicho el delegado, que ha recorrido las instalaciones del Centro de Experimentación del Arenosillo acompañado de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, el director del centro, el coronel Ignacio Vara, y el subdirector de sistemas aeronáuticos del INTA, Bartolomé Marqués.

Sanz ha recordado que hasta ahora ha sido el Gobierno de España “el único” que ha invertido en el proyecto, más de 10,2 millones de euros, por lo que considera “ha llegado el momento de mirar hacia adelante” y que “ahora el conjunto de las administraciones tenemos que cumplir”.

En este sentido, ha reiterado su llamamiento a todos para “trabajar juntos, en positivo, en beneficio de un proyecto que es de interés general”, ya que la colaboración entre administraciones “resulta imprescindible” para la obtención de fondos Feder de la Unión Europea, que exigen “una participación real de los gobiernos regionales”.

“Para lograr la financiación es fundamental mandar el mensaje a Europa de que el proyecto cuenta con el respaldo de todos sus socios, evitando que trabas o retrasos burocráticos puedan suponer la pérdida de los recursos necesarios para el éxito del proyecto”, ha proseguido.

Antonio Sanz ha expresado su confianza en que el proyecto inicie una nueva etapa a partir de la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2017, una vez superada la etapa de Gobierno en funciones, “ya que sin presupuestos no se puede planificar la inversión”, según ha explicado.

En este sentido, ha apuntado que la Comisión Europea “va a abrir por fin fondos de I+D+i para todas aquellas actividades que dentro del ámbito militar puedan tener también una consideración dual, es decir que sirvan para el ámbito civil” y ha insistido en que el proyecto de drones “sigue siendo una prioridad” del INTA.

CRÍTICAS DEL PARTIDO SOCIALISTA

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista de Huelva ha anulado una visita al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) solicitada el 20 de febrero y a la que el Ministerio de Defensa fijó para este sábado, 11 de marzo. Los socialistas consideran que la presencia este viernes en las instalaciones del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, es fruto de una “pataleta” de los dirigentes del PP para adelantarse al Partido Socialista.

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado socialista por Huelva en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, tras enterarse por los medios de comunicación de dicha visita y que ha considerado un “hecho gravísimo”, ya que se une a varios episodios de “deslealtad institucional” por parte de la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, y del delegado del Gobierno en Andalucía porque se podrían haber sumado a la visita de mañana o habernos permitido hoy acceder con él a visitar las instalaciones, porque se trataba de una acción institucional”.

Por ello, Díaz Trillo incidió en que esta visita de hoy con el presidente del PP Huelva, Manuel Andrés González, y otros dirigentes de su partido, se debe “a una acción infantil, fruto de su desesperación, en la que se han apresurado a ir hoy para llegar primero y reventar nuestra jornada de mañana que lógicamente carece de sentido porque no vamos a repetir en menos de 24 horas una misma acción con los medios de comunicación y los responsables del INTA”.

Para el diputado socialista en el Congreso, “el PP se equivoca porque las instituciones no están para tapar las vergüenzas de un partido político. Y si realmente el Partido Popular es capaz de luchar por Huelva que no nos castigue con estas maniobras de entretenimiento y confusión, cuando lo que tienen que hacer es cumplir”. En este caso, resulta “grotesco”, que el ministro de Defensa del anterior Gobierno del PP, Pedro Morenés, reconociera en la sede del INTA que “se dejó perder los fondos europeos para el proyecto CEUS y que era necesario pedirlos de nuevo. Y ahora querrán hacer creer que no es competencia del Gobierno central este asunto”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply